La victimización por acoso y bullying es uno de los problemas sociales más importantes a los que pueden enfrentarse niños, niñas y adolescentes, con graves consecuencias. A pesar del creciente estudio de la victimización por bullying en la última década, sólo unos pocos estudios han examinado los diferentes tipos de victimización por acoso. Además, los mecanismos a través de los cuales los diferentes apoyos sociales se asocian con los patrones de victimización por bullying siguen siendo en su mayoría poco explorados.
Este estudio, Exploring the association between social support and patterns of bullying victimization among school-aged adolescents, tiene como objetivo examinar las tipologías de clases latentes de múltiples subtipos de victimización por acoso en una muestra representativa a nivel nacional de 11.094 adolescentes coreanos y sus asociaciones con el apoyo social percibido de la familia, las y los compañeros y las instituciones.
Los datos se obtuvieron del Estudio de Derechos de Niños y Jóvenes Coreanos (KCYRS) de 2016. Utilizando el análisis de clases latentes, se descubrió una tipología de cinco clases de victimización por intimidación: (1) víctimas de intimidación alta/múltiple, (2) víctimas tradicionales, (3) víctimas cibernéticas, (4) víctimas verbales y (5) participantes no involucrados.
Los resultados de los análisis de regresión logística múltiple indican que el apoyo familiar y el apoyo de las y los compañeros se asocian negativamente con la victimización por bullying alto/múltiple, mientras que el apoyo de las instituciones aumenta el riesgo de victimización por acoso alto/múltiple. A su vez, estos resultados indican la necesidad de desarrollar programas de intervención y prevención basados en las relaciones y centrados en el papel de las familias y de las y los compañeros.
También el estudio afirma que la relación positiva entre el apoyo institucional y la victimización alta/múltiple por bullying sugiere la necesidad de establecer políticas anti-acoso y anti-bullying, así como la necesidad de desarrollar un clima escolar positivo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más