En esta sección nos hicimos eco hace unas semanas de un artículo reciente que identificaba la necesidad de investigar y difundir aquellas prácticas que consiguen transformar las dificultades en posibilidades facilitando el aprendizaje y mejorando la cohesión social. En particular, a través del estudio de las interacciones capaces de potenciar el desarrollo cognitivo, social y emocional impulsando la participación familiar y comunitaria en las aulas y fomentando entornos de aprendizaje más seguros y efectivos. Al respecto, la revista científica ‘Educational Research’, ha publicado la investigación Inclusivity, friendship and language learning: boosting collaboration in interactive groups, que aborda el aprendizaje de idiomas y la construcción de relaciones de calidad en contextos lingüísticamente diversos como factores clave e inseparables en la implementación de Grupos Interactivos, una Actuación Educativa de Éxito que promueve altos niveles de aprendizaje instrumental y, simultáneamente, interacciones solidarias que potencian en todo el alumnado la participación efectiva en el aprendizaje.

Este estudio de caso exploratorio buscó analiza la influencia de los Grupos Interactivos en el aprendizaje del euskera como segunda lengua y el efecto de esta actuación en las relaciones entre estudiantes. Los datos se recopilaron a través de un total de 14 entrevistas con estudiantes, profesorado, personal no docente y voluntariado, junto con materiales de observación de 28 sesiones de Grupos Interactivos y se procedió a realizar análisis cualitativos en profundidad. Los resultados sugieren que las mayores oportunidades para la interacción comunicativa en el aula que propician los Grupos Interactivos, reforzaron los niveles de interacciones de aprendizaje colaborativo del idioma. Además, el andamiaje y los intercambios de apoyo entre estudiantes contribuyeron al desarrollo de amistades y una mejora de las relaciones en general a nivel de cohesión social.

Estos hallazgos aportan más evidencias científicas sólidas del potencial de los Grupos Interactivos para fomentar el aprendizaje de idiomas, así como para promover el crecimiento y el florecimiento de relaciones positivas entre los y las estudiantes que participan en esta actuación educativa.

 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación