Tanto en el ámbito social como a nivel de investigación, a menudo se invisibiliza el liderazgo de las mujeres gitanas que están participando en espacios públicos de debate y abriendo oportunidades educativas y laborales para ellas, sus familias y sus comunidades. El artículo Dialogic traits of Roma women leadership, publicado en la revista ‘Multidisciplinary Journal of Gender Studies’, presenta y discute los aspectos dialógicos de este liderazgo cuando las mujeres gitanas se involucran en acciones sociales y políticas.

En el estudio, como parte del Proyecto de Investigación ‘Narratives4Change’ (Horizon 2020), han participado mujeres gitanas líderes de diferentes asociaciones e instituciones públicas y los relevantes resultados arrojan luz sobre los elementos que fortalecen o dificultan la organización del movimiento por los derechos de las personas gitanas y, en particular, del movimiento de mujeres gitanas. En primer lugar, las mujeres gitanas entienden el liderazgo como una acción que se lleva a cabo de manera relacional, con otras personas y para mejorar sus condiciones de vida y sus oportunidades de participación social. En segundo lugar, este liderazgo se basa en su identidad cultural y valores compartidos, reivindicando la superación de posturas dogmáticas en ese “feminismo” que no incluye las voces de todas las mujeres. Por último, el tercer rasgo identificado hace referencia al valor intergeneracional, promoviendo el diálogo entre mayores y jóvenes, mujeres y niñas gitanas. En este sentido, para las líderes jóvenes es clave contar con la opinión y consejo de las personas mayores y, en el caso de las gitanas líderes mayores, es para ellas fundamental asegurarse de que los y las jóvenes participen en espacios organizados, que defiendan sus derechos, y que aprendan a desenvolverse y organizarse en esos espacios.

Centrarse en el estudio de la forma en que las mujeres gitanas entienden el liderazgo, considerando sus palabras de vida, desafía las opiniones todavía racistas y estereotipadas sobre ellas, reivindicando así la agencia y poder transformador que tienen estas “otras mujeres”.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación