Unsplash

La ONU Mujeres ha lanzado una iniciativa piloto “Espacios seguros para Mujeres y Niñas”, la cual toma como referencia el proyecto Global Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros, que lleva implementando durante más de 10 años, basada en un enfoque integral para bordar la violencia sexual contra mujeres y niñas en espacios públicos.

Según los datos que aporta el comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de Ucrania, las mujeres representan casi el 40% de las más de 21.000 víctimas civiles registradas en 2022. Y de los 7,9 millones de personas desplazadas que se calcula que hay en Ucrania, las mujeres constituyen al menos el 90%. Además, según un análisis de género realizado por ONU Mujeres revela que las mujeres ven continuamente amenazada su seguridad, y están sufriendo un aumento de la violencia de género en sus múltiples formas. Una situación que está siendo agravada por el deterioro de las condiciones socioeconómicas como consecuencia de la pérdida de ingresos. Unas condiciones que están provocando un aumento de los índices de explotación sexual, trata y otras formas de violencia, como informa Reliefweb

ONU Mujeres ha estado trabajando junto con otras organizaciones locales de Ucrania para la creación y puesta en marcha de cuatro espacios seguros para mujeres en las regiones de Zaporizhzhia e Ivano-Frankivsk. Los espacios se han creado a partir de las valoraciones hechas por la propias mujeres, con el fin de diseñarlos para atender mejor sus necesidades. Entre estas atenciones está la proporción de recursos y servicios esenciales a los que las mujeres desplazadas tienen dificultad para acceder. Como son la proporción de kits higiénicos, recursos educativos, apoyo y asistencia psicológica tanto para adultos como para la infancia, acceso a asesoramiento jurídico, información sobre recursos locales de empleo y vivienda y servicios para supervivientes. Así como también ofrecen un servicio de guardería. Una atención necesaria para dar respuesta al impacto desproporcionado de la guerra en las mujeres.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación