pixabay

El pasado 13 de febrero se publicó un informe sobre la presencia de las mujeres en los medios de comunicación australianos. Según The New York Times, el informe evidencia que las mujeres todavía están muy poco representadas, ya que los hombres continúan dominando las salas de redacción en toda Australia. Los hombres representan el 70% de las fuentes citadas y el 66% de los expertos en todas las noticias, mientras que las voces femeninas siguen pasando a un segundo plano, según el informe.

La mayoría de los autores también son hombres, particularmente cuando se trata de áreas prolíficas de los medios de comunicación como el deporte, que tiene un 82% de autores masculinos y un mísero 18% de mujeres. Cuando se trata de cubrir la política, que también es una industria dominada por hombres, la mayor parte de la cobertura y la narración de historias es por hombres. Alrededor del 59% de los autores son hombres, mientras que el 41% son mujeres, y en finanzas las estadísticas son similares, con autores masculinos que representan el 63% y el 37% son mujeres. 

El socio de investigación de Women in Gender, Isentia, analizó 18.346 informes de noticias de prensa, radio y televisión durante un período de 14 días, del 18 al 31 de julio del año pasado, como parte del estudio. Si bien los esfuerzos para lograr la paridad de género entre las organizaciones de medios han mejorado, con un aumento del 10% en la participación de firmas hacia las mujeres desde 2016, las voces masculinas aún tienen prioridad. Preocupación que se repite en toda la industria y a nivel internacional. Según el estudio, se estima que aun queda una década para lograr la paridad en los medios de comunicación tanto en sus firmas y caras visibles como en las personas que desarrollan contenidos.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación