El sistema de escritura, como creación cultura, se transmite de generación en generación. La alfabetización emergente (conocimiento que los niños y las niñas tienen sobre el lenguaje hablado y escrito antes de la escolarización formal) supone un trampolín importante para los futuros logros de la alfabetización. En el hogar, el apoyo de las familias fortalece el desarrollo de los niños y las niñas dentro de su Zona de Desarrollo Próximo, es decir, la zona en que con el apoyo adecuado podemos ayudar a los niños y las niñas a completar de forma independiente tareas previamente completadas con la ayuda del adulto (Vygotsky, 1978).
El artículo, Parents’ understanding of early writing development and ways to promote it: Relations with their own children’s early writing, publicado en ´Frontiers in Education´, examina cómo la comprensión de las familias sobre el desarrollo temprano de la escritura reflejó por un lado cómo analizaron los escritos anónimos de los niños y las niñas en edades tempranas y en el apoyo que ofrecieron para promover la escritura de estos niños y niñas y por otro evaluó cómo este conocimiento general se relacionaba con el desarrollo temprano de la escritura de sus propios hijos e hijas. En el estudio participaron 274 padres y 248 madres y uno de sus hijos o hijas (138 niños y 136 niñas) de 5 a 6 años siendo el hebreo el idioma hablado en todas las familias participantes en las que, a través de la presentación de 3 viñetas de diferentes niveles de escritura (inicial, intermedio y avanzado) se les pregunta (1) ¿Qué sabe este niño o niña sobre la escritura? y (2) Si se le pidiera que se sentara al lado del niño o niña durante 5-10 minutos y lo guiara ¿Cómo le ayudarías a entender mejor la idea de escribir? El análisis de los resultados muestra que los adultos necesitan tener conocimiento sobre el andamiaje efectivo en general y la escritura en particular dentro del ámbito de la alfabetización temprana. Concluyendo que es importante ayudar a las familias a aprender sobre la alfabetización de sus hijos e hijas, tanto para iniciar situaciones de escritura en la familia como para llamar la atención de los niños y las niñas sobre los diversos aspectos de esta (conocimiento de las letras, conciencia fonológica, y los aspectos generales como escritura en líneas, la dirección, etc.).. Se señala que las implicaciones de la investigación también son válidas para los niños y las niñas con necesidades especiales que muestran dificultades en el desarrollo de la alfabetización ya que es muy importante ofrecer a las familias instrumentos para andamiar de forma más efectiva el progreso en el desarrollo de la escritura de sus hijos e hijas.
Desde las escuelas podemos contribuir a aumentar el conocimiento de las familias sobre la alfabetización a través de Actuaciones Educativas de Éxito, como los Grupos Interactivos, en ellos se favorece que las familias participen en el aprendizaje instrumental dentro del aula coordinándose con el profesorado y dinamizando y promoviendo las interacciones entre el alumnado. Esto como se evidencia en el estudio permite la práctica del andamiaje efectivo dentro del aula de las familias con una diversidad de niños y niñas y a la vez les permite obtener herramientas para generar situaciones de escritura con sus hijas e hijos en el hogar promovidas por los diálogos tanto con el profesorado como con otras familias.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más