Por primera vez en el Himalayan Database (HD) se ha incluido un equipo formado íntegramente por mujeres en la totalidad del personal.

La propuesta de crear esta expedición surgió, en datos de La Vanguardia, de la alpinista Lisa Thompson que se puso en contacto con Pasang Lhamu Sherpa Akita para hacer de “sirdar” (guía de alta montaña y organización de lo necesario). Passang ha sido la primera mujer en Nepal en tener un título de instructora de alpinismo con un curriculum de ascensiones a sus espaldas (nueve cimas de más de 8.000 metros) que acreditan su profesionalidad.

El objetivo de ambas era hacer un equipo totalmente formado por mujeres (alpinistas, porteadoras, cocinearas, etc.) con el objetivo de alcanzar la cima de Cholatse (6.440 metros). Un objetivo que buscaba dar protagonismo a las mujeres en la montaña y concretamente en Nepal. Intentando superar la situación tan grave de desigualdad educativa y social que sufren las mujeres en Nepal, tal y como muestran algunas investigaciones.

Entre las mujeres escogidas por Passang se encontraban mujeres amas de casa, con hijos e hijas a cargo, etc. Para poder mostrar que cualquier de ellas era capaz de lo que quisiera si se lo proponían. 

En palabras de la alpinista: “La montaña es muy democrática, nos acepta a todas. Quiero seguir contratando a compañeras sea cual sea su condición, a las que han perdido a su marido, a las que sufren violencia doméstica, a las que han sido víctimas de trata…”

Secciones: subportada