A través de las Comunidades de Aprendizaje, las escuelas y sus comunidades pueden desempeñar un papel clave en la superación de las desigualdades que sufren las poblaciones vulnerables.

El artículo Dreams o Higher Education un the Mediterrani School Thorug Family Education, publicado en Frontiers.org, analiza el impacto del programa de Educación Familiar en relación con las expectativas de las familias y los niños sobre la educación superior y cómo estas expectativas afectaron a los resultados de los niños, en una escuela primaria urbana de Cataluña (Escuela Mediterrani), con alto porcentaje de alumnado vulnerable que se ha transformado en Comunidad de Aprendizaje.

El artículo presenta los resultados del proyecto SALEACOM (2005-2017) sobre cómo la Educación familiar contribuye a la mejora académica y las expectativas hacia la educación superior.

Las investigaciones indican que quienes tienen un mayor nivel educativo tienen más oportunidades en el mercado laboral; por el contrario, quienes tienen un menor nivel educativo tienden a tener empleos temporales precarios. En este contexto, el informe INCLUD-ED muestra que las desigualdades sociales pueden superarse promoviendo la educación de las familias y demostró que el entorno familiar puede transformarse. Por esto, es necesario implementar medidas y políticas basadas en esta participación familiar.

Los resultados de este estudio lo muestran; tras 6 años de participación de los familiares en la escuela Mediterrani, los testimonios de los participantes en la investigación indican cómo la participación en actividades de formación ayudó a los miembros de la comunidad que participan en Educación Familiar a aumentar sus expectativas sobre el papel que puede desempeñar la educación para lograr un futuro mejor y cómo puede promover la movilidad social. Así, podemos ver que se ha posibilitado el cambio mediante la transformación de la escuela a través de las Comunidades de Aprendizaje y la importancia del diálogo con la comunidad para escuchar sus demandas formativas.

 

Secciones: subportada