La endometriosis es una enfermedad común en las mujeres que causa dolor crónico e infertilidad, y se encuentra asociado con un mayor riesgo de cáncer de ovario. En cambio es una enfermedad poco estudiada, lo cual ha dificultado el desarrollo de tratamientos eficaces. Pero esto podría cambiar gracias a un equipo de investigación que afirma haber generado un “atlas celular” de la endometriosis para ayudar a mejorar las opciones terapéuticas de millones de mujeres que padecen la enfermedad. 

La investigación,  dirigida por un equipo del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, y publicada en Nature Genetics, aplica una nueva tecnología llamada genómica unicelular, la cual ha permitido perfilar los distintos tipos de células que contribuyen a la enfermedad. Como informa Upi, el equipo de investigación ha elaborado un detallado perfil molecular de la endometriosis a partir de 400.000 células individuales de pacientes. Esto ha permitido identificar diferencias entre los principales subtipos de endometriosis, incluida la enfermedad peritoneal y el endometrioma ovárico. Lo cual debería permitir comprender mejor los orígenes, la progresión natural y las posible dianas terapéutica para el tratamiento. 

El “atlas celular” de la endometriosis es un recurso que a partir de ahora podrá ser utilizado por personas investigadoras de todo el mundo, para que puedan estudiar los tipos celulares específicos en los que están especializados. El equipo de investigación espera que esta nueva base de datos conduzca a diagnósticos y tratamientos más eficientes y eficaces para las mujeres diagnosticadas de endometriosis.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación