La revista SINC, el medio de comunicación de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha querido recordar a las personalidades científicas que nos dejaron en el 2022, de las que destacamos a las mujeres. Se trata de grandes mujeres a quienes no olvidaremos por sus obras pioneras que, con sus aportaciones, han contribuido a mejorar el mundo y la vida de las personas.
María Antonia Canals, maestra amante de las matemáticas
(15 de noviembre de 1930 – 29 de abril de 2022)
Fue nombrada profesora emérita de la Universidad de Girona en 2001, donde fue directora del Gabinete de Materiales y de Investigación para las Matemáticas en la Escuela. Su gran aportación fue desarrollar métodos innovadores para los docentes en el aprendizaje de las matemáticas. Cómo maestra de infantil contribuyó a la enseñanza de las matemáticas desde la primeras edades a través de la matemática recreativa, en que la experimentación a través del juego es la herramienta para el desarrollo del pensamiento abstracto en estas edades.
Elena Tchalidy, agrónoma y feminista
(1924 – 4 de enero de 2022)
Fue una destacada ingeniera agrónoma que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuando solo un 15% del alumnado eran mujeres. Alcanzó el título de doctora, pero siempre luchó por visibilizar la gran desigualdad de oportunidades que sufrían las mujeres frente a los hombres para ejercer sus oficios. Tal fue su compromiso en la defensa de la igualdad de derechos para las mujeres que en 2011 la ciudad autónoma de Buenos Aires la declaró figura destacada en el campo de los derechos civiles.
Adriana Hoffman, defensora de las preservación de los bosques chilenos
(1940 – 20 de marzo de 2022)
Fue reconocida por la ONU como una de las 25 líderes ambientalista en la década de los noventa. Se reconoce su labor en el campo de la botánica y en la ecología, al haber descubierto más de un centenar de especies de cactus, y denunciar firmemente la desertificación del paisaje en Chile, su país natal.
Pilar Sanjurjo, la primera meteoróloga de la televisión en España
(7 de noviembre de 1942 – 6 de abril de 2022)
Fue licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Madrid en 1968, el mismo año en que apareció por primera vez en la televisión como meteoróloga. De esta forma, se convirtió en la primera “mujer del tiempo” en España, ocupando este puesto en los informativos de la Televisión Española hasta 1985. Entre sus hitos está su participación en la expedición a la Antártida en 1988 para investigar el agujero en la capa de ozono, una campaña pionera en los estudios que han seguido hasta la actualidad.
Sophie Freud, nieta de Sigmund Freud
(6 de agosto de 1924 – 3 de junio de 2022)
Su contribución más destacada fue desmentir las teorías misóginas de Sigmund Freud, a partir de la realización de numerosas encuestas a mujeres durante los años 70. Una investigación que llevó a cabo para demostrar que las mujeres también tienen una “pasión verdadera”, como la tienen los hombres.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más