Faltan dos días para que termine el año y queremos aprovechar esta última entrada de la sección en el 2022 para hacer un breve resumen de lo que hemos trabajado. 

El deporte ha sido una temática abordada a partir de los debates sobre los referentes, y rechazando actitudes como las que tuvo Novak Djokovic a principios de año. Las Nuevas Masculinidades Alternativas reivindican un posicionamiento claro y contundente contra la violencia en contextos de deporte competitivo y no competitivo. 

Otro de los aspectos que se ha planteado es la importancia de ser aliados del feminismo más radical, transformador y riguroso con las evidencias científicas. Las Nuevas Masculinidades Alternativas no se dejan llevar por la corriente de feminismos que son muy mediáticos pero que no tienen ninguna fundamentación teórica que busque un impacto social. Este feminismo a menudo es muy contraproducente y reaccionario. En esta línea en la sección también visibilizamos nuestro posicionamiento claro y contundente contra la violencia género en días como el 8 de Marzo. 

Otra de las temáticas relevantes sobre las que se ha reflexionado en la sección durante el 2022 es la educación. A través de diferentes artículos hemos abordado el papel relevante que tienen las Nuevas Masculinidades Alternativas. Por ejemplo, se ha presentado el rol de las NAM en la prevención del acoso escolar, así como la coherencia en que esta violencia tampoco ocurra en los claustros escolares.  En paralelo también se ha descrito como este posicionamiento es importante al inicio del curso

Otra de las líneas de la sección ha sido desmentir algunos bulos sobre las nuevas masculinidades que hacen mucho daño y que invisibiliza el poder transformador de éstas. Algunos de estos artículos han abordado: la libertad, el edadismo y el clasismo, el mito del hombre blandengue, entre otros aspectos. 

Finalmente, también se han mostrado ejemplos de investigaciones, recogidas en artículos científicos, donde el papel de las nuevas masculinidades alternativas está contribuyendo a relevantes mejoras sociales

Nos hemos dejado muchos artículos que podéis ir consultando en el Diario Feminista, pero seguro que muchos de ellos ya los leísteis. En el año 2023, seguiremos trabajando para aportar más evidencias y debates significativos que contribuyan a transformar, como decía el pedagogo Paulo Freire, las dificultades en posibilidades.

Tags:
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación