Teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ‘Educación de calidad’ de la Agenda 2030, es urgente proporcionar un entorno educativo de alta calidad, inclusivo y eficaz para lograr un futuro mejor y sostenible para todas las personas. La falta de acceso a servicios educativos de calidad y la persistente brecha de logros académicos entre los grupos socioeconómicos más vulnerables es una preocupación en todo el mundo. Por este motivo, es una prioridad para la clase política, el personal investigador, el profesorado y las familias conseguir el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su origen socioeconómico.

La síntesis de investigación A research synthesis of the impacts of successful educational actions on student outcomes, publicada en la revista ‘Educational Research Review’, explica los múltiples impactos que las Actuaciones Educativas de Éxito (AEE) tienen y muestra evidencias de transformación en diferentes niveles: individual, grupal y comunitario. El principal objetivo de la investigación es identificar diferentes tipos de impactos en los y las estudiantes como resultado de participar en AEE en seis categorías:

  1. Aprendizaje instrumental: La investigación evidencia que el alumnado que participa en AEE aprende más y mejor porque el aprendizaje se organiza a través de iniciativas que promueven el diálogo y las interacciones significativas entre estudiantes, profesorado y miembros de la comunidad.
  2. Autoestima y motivación: Los estudios en la síntesis informaron de que los y las estudiantes que intervinieron en AEE desarrollaron más confianza en sus propias capacidades, mejoraron su autoestima y tuvieron mayores expectativas para su futuro.
  3. Relaciones interpersonales: La participación en AEE mostró una mayor disposición del alumnado para ayudarse entre sí y un compromiso con el aprendizaje de los y las compañeras. 
  4. Cohesión y reducción de conflictos: La mejora de las relaciones entre el alumnado que favorece la aplicación de AEE revirtieron en un mejor clima escolar proporcionando un ambiente de aprendizaje para que todo el alumnado se sintiera incluido.
  5. Implicación y cambio de la familia hacia la escuela: Se reveló que la implicación de las familias a través de AEE tuvo un impacto positivo en el compromiso de aprendizaje y motivación hacia las actividades escolares de los y las estudiantes y sus familias.
  6. Reducción del absentismo: Los estudios revisados ​​mostraron que existe una influencia recíproca entre la participación de la comunidad en las escuelas y el compromiso por asistir a las actividades escolares.

Estos hallazgos tienen implicaciones para todas las partes interesadas en la educación, pues demuestra que las AEE mejoran los resultados del aprendizaje al proporcionar al alumnado actividades colectivas desafiantes y garantizando que tengan los recursos para resolverlos con un diálogo que incluye todas las voces. Además se fomenta simultáneamente un mejor clima escolar que allana el camino para reducir la aparición de conflictos, no solo entre el alumnado, sino entre toda la comunidad. 

Por lo tanto, esta información se puede utilizar para fomentar las transformaciones escolares con el objetivo de brindar un entorno de aprendizaje de calidad para todo el alumnado, sin excepción. Las AEE ofrecen la posibilidad de mejorar la calidad de la educación para quienes más lo necesitan y contribuir así a la transformación y mejora social a través de la educación.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación