En ese campus universitario hacía casi dos décadas que se concentraba un alto número de ataques hacia quienes luchaban contra la violencia de género en las universidades. La Violencia de Género Aisladora sucedía continuamente.

Algún profesor montaba actividades lúdicas para los estudiantes donde difamaba a quienes trabajaban por la superar la VdG, otros (o los mismos) lo decían directamente en clases o tutorías, de forma que el profesorado atacado se encontraba con que un día de repente un estudiante se mostraba hostil, suspicaz… sin que hubiera sucedido nada en su aula. Luego explicaban a quién estaban teniendo de profe o de tutor/a de TFG, Prácticum y entonces, ya se entendía ese “cambio”. Cuando el grupo de investigación que lideraba la investigación sobre VdG en universidades, organizaba alguna jornada y colgaba carteles por el campus, habían llegado a aparecer insultos escritos a mano en los carteles. Paralelamente en los departamentos en los que trabajaban se les excluía de cualquier cargo de gestión.

Estas acciones tenían graves consecuencias en las personas atacadas, pero evidentemente no las amedrentaba en seguir trabajando por la superación de la violencia de género ni de la violencia de género aisladora. El éxito de las y los acosadores siempre fue y es absolutamente 0 en ese aspecto.

Ahora bien, organizar unas jornadas públicas sobre la violencia de género en las universidades era un acto imposible en ese campus, el boicot era tal que apenas podía explicarse en alguna asignatura de forma individual. Hasta que la ola del Metoo Universidad que barre los restos feudalistas para traer nuevos aires de libertad también llegó a este campus. Y así un 25 de noviembre casi dos décadas después de los ataques más agresivos que habían recibido este grupo de investigación, una jornada Histórica, tuvo lugar públicamente en este campus rompiendo el silencio. A través de la voz de una superviviente, los nombres de las personas que más habían contribuido a superar la violencia de género, nombres que habían sido difamados en ese espacio ahora resonaban en la sala de actos como lo que eran, líderes del Metoo Universidad que está contribuyendo a la libertad de tantas personas. 



Tags:
Secciones: _noticias portada