La lista BBC 100 Women visibiliza el impacto del movimiento feminista en el mundo
Este año se han celebrado diez años de la lista BBC 100 Women, una lista dedicada a las mujeres más influyentes del año. Esta vez, se ha destacado el progreso que han conseguido el movimiento feminista en todo el mundo durante la última década, haciendo visible el enorme avance de los derechos de las mujeres. Aunque, también, para muchas mujeres aún queda mucho camino por recorrer.
Para presentar el lanzamiento de la edición de 2022, la BBC celebró un acto especial en el Centro Barbican en el corazón de Londres. Al evento pudieron asistir mujeres muy diversas para reflexionar y dialogar sobre el progreso. Por ello, uno de los temas fue el gran impacto del movimiento Me Too, fundado por Tarana Burke. Un movimiento que, más allá de ser una hashtag que llegó a ser viral, ha sido capaz el contagiar de valentía a las mujeres en todo el mundo.
Algunas de las aportaciones de las mujeres invitadas que destaca la BBC son la importancia de conocer qué significa el progreso para los grupos vulnerables, y la relevancia de traer sus voces para ser escucharlas y conocer qué necesitan para sentir que el mundo está cambiando, de la mano de la directora de cine Kaia Naadira. También, estuvo presente Nazanin Boniadi quien dio apoyo a las protestas de mujeres en Irán con sus campañas, y transmitió el mensaje de cómo todas las mujeres estamos conectadas, al encontrarnos en un despertar global de los derechos de la mujeres. Asimismo, destacó la importancia de admirar a las mujeres que luchan y de estar a su lado en solidaridad, dando apoyo real y pasando a la acción, no solo hablando de ello. También se contó con la voz de Laura Bates, fundadora del proyecto Everyday Sexism, dedicado a documentar ejemplos de sexismo en todo el mundo. Ella subrayó el compromiso de los y las jóvenes que, a pesar de ser acusados continuamente de ser débiles, están afrontando estos temas y trayendo una enorme esperanza al futuro. La periodista Zahra Joya denunció la situación de las mujeres en Afganistán, quienes, remarcó, llevan más de 15 meses en la prisión por la llegada al poder de los talibanes. Un régimen que, al igual que en Irán, busca silenciar a las mujeres porque saben que forman parte del movimiento social con impacto que está haciendo posible un cambio sustantivo y duradero, lo cual significa la muerte de la dictadura y la opresión.
Voces que son evidencia de cómo el feminismo es el movimiento social que más está contribuyendo a mejorar la vida de las personas en pleno siglo XXI en todo el mundo.
.