Frecuentemente escuchamos afirmaciones clasistas y edistas relacionadas con el machismo. Suelen ser ocurrencias y bulos que parten de prejuicios poco contrastados con la evidencia científica. Recientemente, por ejemplo, hemos observado un sinfín de artículos periodísticos y declaraciones sobre el caso del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid que ejemplifican estos relatos prejuiciosos.
Por ejemplo, a menudo se afirma, y esta vez lo hemos vuelto a comprobar, que las conductas machistas son fruto de conductas inmaduras y que las personas jóvenes pueden ser machistas por sus carencias psicológicas. Este análisis tan simplista y vacío de análisis científico no tiene en cuenta las evidencias con las que ya contamos sobre cómo se define la inteligencia a lo largo de los años. Estas teorías demuestran que los prejuicios no están relacionados con la edad sino con las interacciones y aprendizajes que definen los procesos de socialización de los sujetos.
Por otro lado, lo que resulta grave y hemos visto también reflejado en el caso del Colegio Mayor Elías Ahuja es el clasismo. De nuevo, se pone de manifiesto que el machismo puede ser propio de determinadas clases sociales e ideologías políticas. Otro grave error que estigmatiza a determinados colectivos y que se aleja de la realidad. No existe ninguna investigación en el mundo que sustente esta afirmación vinculada a la clase social y la ideología. Las principales aportaciones en los estudios de masculinidad, sobre todo en el campo de la antropología y la sociología, hace años que han demostrado que el machismo se encuentra en cualquier clase social e ideología. Por lo tanto, toda ocurrencia que vaya hacia esta dirección de nuevo engaña a la ciudadanía.
Por suerte, como queda demostrado en esta sección a lo largo de estos tres años, las Nuevas Masculinidades Alternativas desmontan todos estos prejuicios edistas y clasistas. De modo que resulta relevante apuntar que la superación de este machismo vendrá de la mano de sociedades plurales e inclusivas donde una coeducación basada en evidencias científicas erradique de una vez por todas la lacra del machismo promovido por la masculinidad tradicional.
Director de la revista científica Masculinities and Social Change
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más