
El número de personas mayores aumenta de manera exponencial. Naciones Unidas ha declarado el periodo de 2021 a 2030 como ‘Década para el Envejecimiento Saludable’ con un plan de acción que incluye como prioridad la lucha contra el edadismo, es decir, la discriminación por motivos de edad. Las tecnologías han sido consideradas como soluciones eficaces para potenciar entornos de envejecimiento saludables, promover la independencia, autonomía y seguridad de las personas mayores para que, por ejemplo, puedan envejecer en sus hogares y mantener sus redes personales y sociales. Sin embargo, en el marketing y comercialización de estas tecnologías frecuentemente se incurre en estereotipos edadistas, proyectando a las personas mayores como receptoras pasivas de la tecnología o víctimas del envejecimiento.
Investigaciones previas han identificado que frecuentemente los anuncios sobre nuevas tecnologías para personas mayores reproducen estereotipos edadistas en las imágenes y diálogos con anuncios en los que se asocia el envejecimiento con la enfermedad, el declive, la fragilidad y el olvido. Este tipo de edadismo ha sido denominado ‘edadismo visual’ (Loos & Ivan, 2018). No obstante, se necesitan más investigaciones sobre la inclusión de las personas mayores en la publicidad en el papel que juegan los elementos acústicos en este tipo de anuncios sobre personas mayores y las tecnologías para el envejecimiento en el hogar.
El artículo Ambient ageism: exploring ageism in acoustic representation o folder adults in AgeTech advertisements, publicado en la revista ‘Frontiers in Sociology’, responde a este vacío de conocimiento analizando cómo la música, la voz y el sonido constituyen recursos que construyen representaciones estereotipadas (tanto positivas como negativas) en anuncios en Internet sobre tecnologías de monitorización del hogar inteligente. A través del análisis de tres anuncios se identificó que la forma en que se emplean la música, la voz y el sonido refuerza los estereotipos existentes de las personas mayores y el envejecimiento, creando un arco narrativo con gran impacto persuasivo a través de la música.
Ante el avance y crecimiento de tecnologías diseñadas específicamente para asistir a personas mayores que se producirá en los próximos años, es fundamental que las campañas de marketing no incurran en estereotipos edadistas y que representen la diversidad y la agencia de las personas mayores.
👀 Visitas: 201
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más