Nuevas evidencias alertan sobre la vulnerabilidad de menores creadoras y creadores de contenido en las redes sociales. Lo que los medios vienen denunciando los últimos años se confirma ahora con nuevos estudios, existe un vacío legal que deja sin protección a las y los menores youtubers, streamers e influencers en internet.
Muchas y muchos menores sienten una atracción irresistible a hacerse presentes y ganar protagonismo y dinero en las redes sociales, y las posibilidades que encuentran son múltiples y no siempre libres de peligro. El INCIBE (Instituto de Ciberseguridad de España) atiende problemas de seguridad mediante un servicio que pone a disposición de la ciudadanía diferentes opciones de contacto, y a veces comparte las inquietudes que recibe por si pueden ayudar a otras personas. La última historia que ha compartido implica a OnlyFans y a un menor de edad. Las ganas de experimentar y socializar, la curiosidad por temas sexuales y el fácil acceso a estos contenidos en la Red, ocasionaron que el protagonista de esta historia terminara en esta plataforma social que ofrece contenidos con connotaciones sexuales para adultos donde las personas creadoras pueden monetizar sus contenidos. Las y los menores de edad se pueden ver atraídos por esta plataforma a través de los mensajes de famosos a quienes siguen en las redes sociales. Algunos y algunas han visto en esta nueva red social una forma fácil y rápida de ganar un dinero extra, generando contenido erótico. Lo más preocupante de estos casos son las situaciones de ciberacoso y contacto con personas malintencionadas en contextos de grooming, coacción y extorsión sexual.
Twitch es otra plataforma sobre la que el INCIBE hace recomendaciones a menores. La plataforma de streaming propiedad de Amazon, se ha hecho famosa porque los usuarios disfrutan en directo de emisiones de partidas de videojuegos comentadas, como Fortnite y Minecraft, pudiendo interactuar en directo y también generando ellos y ellas mismas su propio contenido y compartiéndolo con otros usuarios. Por la naturaleza de la transmisión en vivo, el contenido no está censurado y es impredecible, pudiendo el usuario también acceder a contenido violento o inapropiado para su edad o escuchar comentarios ofensivos o humillantes, que pueden desencadenar acciones de ciberacoso. Hace pocos días, la compañía líder mundial en información Bloomberg publicaba un reportaje mostrando datos muy inquietantes. En el análisis realizado entre octubre de 2020 y agosto de 2022 se identificaron 1.976 usuarios que siguen principalmente las cuentas de jóvenes streamers en Twitch, entre los que se encuentran cientos de personas que siguen a más de 1.000 niños y niñas cada una. «El comportamiento inusual observado en estas cuentas indica que muchos se dedican principalmente a catalogar, vigilar y manipular a los niños y niñas, incluso animándoles a realizar bailes sugerentes o actos sexuales explícitos» alerta el informe de Bloomberg, según el cual, la actuación en red de los presuntos depredadores siguiendo a diferentes menores a la vez con tácticas de grooming y convocando a más seguidores, pone en riesgo la integridad de 279.016 menores de edad en Twitch.
Estudios recientes como el de Youtubers menores de edad y sus riesgos frente a los vacíos legales, busca abordar la problemática sobre la normativa que rige esta actividad y entender los potenciales riesgos a los que se exponen, destacando la sobreexposición que tienen en las redes y su vulnerabilidad frente a los insultos y el acoso de sus seguidores. Este trabajo demuestra cómo la actividad de los y las menores creadoras representa un nuevo campo de acción, de ahí que las normativas tienen que modernizarse para garantizar su protección desde una consideración de la infancia diferente a una entidad pasiva o un mero recipiente de contenidos.
En su web Internet segura for kids, el INCIBE ofrece recursos y herramientas para ayudar a las y los menores a disfrutar de la Red con seguridad, señalando que la implicación de la familia, la escuela y la sociedad en su conjunto es esencial para conocer, prevenir, reducir y afrontar los riesgos que implica este contexto.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más