A raíz de varias denuncias, esta semana se presentaba un informe que visibiliza el acoso sexual generalizado que sufren las mujeres y la existencia de una cultura homófoba en las bases de investigación de Australia en la Antártida. Después de conocer el informe, la ministra australiana de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, ha declarado un posicionamiento de tolerancia cero al acoso sexual, comprometiéndose a intervenir para cambiar la cultura de trabajo sexista y homófoba, según informa la BBC.
La investigación independiente se ha llevado a cabo en las dependencias de la División Antártica Australiana (DAA), encargada de programas científicos y proyectos de investigación para contribuir a la comprensión de la Antártida y el océano Antártico. El informe se realizó partir de 22 entrevistas en profundidad con personas empleadas y conversaciones informales con más de doce. Los espeluznantes resultados destapan que las mujeres expedicionarias en DAA son víctimas de diversos tipos de acoso como son contactos físicos sin consentimiento o gestos no deseados, peticiones de sexo no deseadas, comentarios sexuales, bromas o insinuaciones, preguntas intrusivas, exhibición de material ofensivo o pornográfico e insultos y burlas por motivo de sexo.
El informe ha sido elaborado por la profesora de la Universidad Nacional de Australia, quien destaca que, bajo estas condiciones de trabajo, las mujeres tuvieron que encontrar una variedad de formas de sobrellevar la situación, sin poder obtener una ayuda inmediata, debido a encontrarse en un entorno remoto y asilado, y teniendo que compartir el lugar de trabajo con sus agresores. El informe también detectó un cultura homofóbica en este ámbito dominado por hombres en el que imperar un modelo de masculinidad dominante que actúa con impunidad frente al acoso sexual, la discriminación y la exclusión.
Las mujeres describieron a las estaciones de investigación antárticas con una cultura generalizada de acoso sexual y de bajo nivel. El informe propone recomendaciones, entre ellas las creación de mecanismos para denunciar y prevenir los acosos sexuales en cada una de las cuatro bases científicas australianas en la Antártida.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más