Sigue la ruta del norte del MeToo Universidad en la Universidad de Oviedo el 29 de septiembre. Forma parte de dos rutas, la del norte y otra del sur, que recorrerán durante toda la semana universidades de diferentes comunidades autónomas, y finalizará con un evento central que se celebrará en Madrid el próximo viernes 30.
Abre el acto José Miguel Arias, Vicerector de Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, quien lee unas palabras del Rector de la Universidad de Oviedo disculpando su ausencia y agradeciendo al movimiento MeToo Universidad por su compromiso con erradicar la violencia de género en la universidad. Recalca el compromiso de la Universidad de Oviedo con este movimiento y con la superación de la violencia de género. Arias da paso a Pilar Fernández, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la misma universidad. Fernández habla del silencio que impera en la universidad, la casa del saber. Haciendo referencias a la gran literatura, como Clarín en su “La regenta”, agradece a Ana Vidu el ser parte de este acto, cuyo sentido es poner luz en la oscuridad y poder crear la universidad soñada y las relaciones soñadas, libres de la violencia. Para ello, explica, es imprescindible que las universidades y centros educativos se basen en evidencias científicas de prevención y superación de la violencia de género. Entre ellas, las evidencias apuntan a la necesidad de que todas las personas nos posicionemos a favor de las víctimas. “Yo estuve en el MeToo Universidad de Oviedo. Aquí estamos por las víctimas, por esta universidad y para esta universidad. Gracias por estar aquí y por todo lo que vendrá después”.
Tras estas palabras, Pilar Fernández presenta a Ana Vidu, investigadora Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Berkeley y la Universidad de Deusto, cofundadora del Metoo Universidad y primera víctima en denunciar por acoso sexual en uno de los catedráticos más reincidentes de la universidad española. La prensa se hizo eco del caso y de la violencia de género aisladora que sufrieron quienes la apoyaron, y entre los medios destaca el documental “Voces contra el silencio” (RTVE Documentos TV), galardonado con el Globo de Oro del World Media Festival de Hamburgo 2018.
Comienza agradeciendo a la universidad por acoger hoy el MeToo Unviersidad y mostrar este apoyo al movimiento, que ya es un posicionamiento a favor de las víctimas, que es lo que hacen las mejores universidades, y cada vez son más las universidades que lo hacen. Vidu explica cómo surgió la Red de víctimas contra el acoso sexual en la unviersidad después de que 14 estudiantes – entre ellos y ellas la propia Vidu – denunciaran al catedrático más reincidente de la Universidad de Barcelona por acosos sexuales como enviar fotos desnudo al alumnado o invitar a un alumno a su casa y cogerle el pene. Por suerte, Ana Vidu tuvo también como profesor al catedrático Ramon Flecha, a quien pidió ayuda y no dudó ni un minuto en posicionarse de su lado, en apoyarla como había apoyado siempre a las víctimas a lo largo de toda su vida, y puso la denuncia. A pesar de que fiscalía confirmó que sí había acoso sexual, el caso prescribió y todas las personas cómplices de los acosadores se pusieron de su parte y atacaron ferozmente no solo a las víctimas, sino a quienes las apoyan. Estos ataques se conocen como la violencia de género aisladora, las represalias a quienes apoyan a las víctimas con el objetivo de destrozarles y así mantener a las víctimas aisladas. Vidu aclara que es la estructura la que permite estos acosos, ya que los acosadores son pocos, pero las relaciones de poder hacen que tengan muchos apoyos y complicidades. SIn embargo, el apoyo de Flecha y del CREA, primer grupo de investigación en romper el silencio e investigar el acoso sexual en la unviersidad hizo que Vidu y otras personas pasaran de víctimas a supervivientes, lograron vencer y convertir las injusticias en éxitos. Precisamente Ramon Flecha, además de ser valiente para romper el silencio, es el primer investigador de todo el mundo en la categoría “gender violence” del ranking Google Scholar, conoce las evidencias científicas que dicen que para superar la violencia de género es clave que las víctimas tengan éxito y sean supervivientes, y para ello las evidencias científicas muestran que es imprescindible apoyarlas. También explica Vidu que las evidencias científicas muestran que para superar la violencia de género es necesario superar la violencia de género aisladora, proteger a quien protege a las víctimas para que ninguna quede sola. Ana Vidu cierra con estas palabras: “estamos en un momento muy ilusionante, muy esperanzador, es un momento histórico y ahora viene lo mejor”.
El acto termina con muchas preguntas y un interés muy grande de un público diverso por saber más sobre la importancia de que las víctimas dejen de serlo y tengan éxito, sobre la violencia de género aisladora, por las complicidades institucionales con los acosadores.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más