“A pesar de todos los ataques, gracias a este apoyo logramos la victoria y pasé de ser víctima a superviviente. Logramos transformar esos ataques en éxito” A.Vidu

Sigue la ruta del norte del MeToo Universidad en la Universidad de Deusto el 28 de septiembre. Forma parte de dos rutas, la del norte y otra del sur, que recorrerán durante toda la semana universidades de diferentes comunidades autónomas, y finalizará con un evento central que se celebrará en Madrid el próximo viernes 30. 

Juan José Etxeberria, Vicerrector de Identidad y Misión y Agenda 2030 de la Universidad de Deusto, inaugura el acto explicando la ruta del MeToo Universidad y la importancia de esta red y estos actos para prevenir y erradicar la violencia de género en el ámbito universitario. Un compromiso institucional de la universidad por la igualdad y la erradicación del acoso sexual. A continuación, Gema Tomás, Decana de la Facultad de Derecho, agradeciendo al movimiento MeToo Universidad, a las ponentes, y al público por venir. Presenta a las ponentes, Ana Vidu, investigadora Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Berkeley y la Universidad de Deusto, cofundadora del Metoo Universidad y primera víctima en denunciar por acoso sexual en uno de los catedráticos más reincidentes de la universidad española. La prensa se hizo eco del caso y de la violencia de género aisladora que sufrieron quienes la apoyaron, y entre los medios destaca el documental “Voces contra el silencio” (RTVE Documentos TV), galardonado con el Globo de Oro del World Media Festival de Hamburgo 2018. Desde la Universidad de Deusto no solo queremos informar sobre el MeToo Universidad, sino también solidarizarnos con él y con todas las víctimas, y alzar la voz para que el silencio que sufren las víctimas deje paso a una denuncia activa. Presenta después a Dolores Morondo, Investigadora del equipo “Pedro Arrupe” y Directora del Máster “Human Rights Policies and Practice”, y Laia Tarragona, Coordinadora Ejecutiva del proyecto “Gearing Roles” e investigadora de “Resistiré”.

Dolores Morondo habla de instrumentos como los protocolos para la prevención, evaluación y actuación en situaciones de acoso en la Universidad de Deusto y del derecho a vivir en espacios libres de violencia. A continuación, Laia Tarragona pasa a explicar el tercer plan de igualdad de la Universidad de Deusto, el actual, que cuenta con 63 acciones en diferentes ejes. Tiene como objetivo prevenir y eliminar el acoso sexual en launiversidad, haciendo que sea un entorno seguro para todas las personas. 

Finalmente, Ana Vidu da las gracias especialmente a la univerrsidad de Deusto, enfatizando que organizar este acto ya es un posicionamiento en apoyo del MeToo Universidad y en contra del acoso sexual, tal y como hacen las mejores universidades del mundo. También agradece y explica el posicionamiento que siempre tuvo la Universidad de Deusto cuando llegó desde la Universidad de Barcelona, donde ella y otras personas que crearon la red solidaria que hoy se llama MeToo Universidad denunciaron casos de acoso de un catedrático que llevaba décadas acosando con total impunidad – entre otras cosas, invitó a un alumno a su casa y le terminó cogiendo el pene, o enviaba fotos desnudo a alumnado.

Fue entonces cuando Vidu decidió romper el silencio y le pidió ayuda al catedrático bilbaíno Ramón Flecha y, como llevaba haciendo desde que entró en la universidad, se posicionó en contra de dicho acoso, de la misma forma que el grupo de investigación CREA. Gracias a este apoyo, Vidu y otros 13 alumnos y alumnas pusieron la denuncia en la universidad. Explica también la violencia de género aisladora, es decir, aquellos ataques crueles que sufrieron todos los que le apoyaron, especialmente Ramón Flecha (ataques como amenazas de muerte a las 3 de la mañana). Flecha, además de ser una persona muy valiente por haberse posicionado siempre de parte de las víctimas, es el investigador número uno de todo el mundo en el ranking Google Scholar dentro de la categoría “Gender Violence”. 

Vidu cierra su intervención agradeciendo su apoyo para convertirse en superviviente y lograr éxito: “a pesar de todos los ataques, gracias a este apoyo logramos la victoria y pasé de ser víctima a superviviente. Logramos transformar esos ataques en éxito”.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación