Project Arachnid es una inciativa desarrollada por Canadian Centre for Child Protection para combatir el material de contenido de abuso sexual infantil que reside en internet y que alcanza cifras muy elevadas. Como ya se reportó en ediciones anteriores de este medio solo en 2021 diferentes plataformas de internet denunciaron más de 85 millones de imágenes y vídeos de abuso sexual infantil. Según el informe de Project Arachnid el 87% de las víctimas son menores de 11 años y el 56% tienen menos de 4 años de edad cuando comienza el abuso.

Por ello la necesidad de desarrollar instrumentos eficaces para proteger a la infancia y adolescencia. El funcionamiento de esta herramienta es el siguiente. En primer lugar rastrea en la red abierta en busca de cualquier tipo de material de abuso sexual infantil. Project Arachnid puede llegar a procesar miles de imágenes en un segundo y es capaz de localizar el contenido para el que está programada a velocidades mucho mayores que otros métodos tradicionales. Funciona las 24 horas del día. Su tecnología no se basa en el reconocimiento facial, sino que utiliza las imágenes y vídeos que detecta y las compara con una conocida base de datos de contenido de abuso sexual infantil. Cuando detecta una coincidencia envía una solicitud de eliminación al proveedor de alojamiento. 

Los datos, mensualmente actualizados, indican que a fecha del 1 de septiembre de 2022 se han analizado más de 153 millones de imágenes, se han detectado más de 48 millones de elementos sospechosos y se han enviado más de 14 millones de avisos de eliminación. Desde que se lanzó en 2017 Project Arachnid ha contribuido a la eliminación de cerca de 6 millones de imágenes y vídeos de explotación sexual infantil en más de 1000 webs de más de 100 países del mundo.

Según los datos del informe publicado, lamentablemente los materiales en los que aparecen jóvenes adolescentes tardan más tiempo en eliminarse de la red que las de niños y niñas más jóvenes. También las víctimas de edades adolescentes tienen una probabilidad mayor (73%) de que el material vuelva a subirse a la red frente a las víctimas de menor edad (46%).

Las víctimas destacan que eliminar el acceso a este tipo de material es clave, ya que con cada visualización se produce la revictimización. Es por ello que Project Arachnid también alienta a las víctimas a que contacten directamente para solicitar la eliminación del material en particular y se pone a su disposición y de sus familias y ofrece guías y recomendaciones desarrolladas por el Canadian Centre for Child Protection. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación