Violencia sexual en festivales de música
A pesar de la creciente atención de los estudiosos y de los medios de comunicación sobre la violencia sexual en los espacios públicos, incluidos los relacionados con la economía nocturna y los locales con licencia, los festivales de música han estado en gran medida ausentes de la investigación y la política.
Este artículo, “It’s Like a Drive by Misogyny”: Sexual Violence at UK Music Festivals, muestra el estudio de caso de la violencia sexual producida en los festivales de música del Reino Unido. Presentando así las conclusiones del primer estudio británico sobre la violencia sexual en los festivales de música.
A nivel metodológico, se analizaron los datos de las entrevistas con 13 mujeres que han sufrido algún tipo de acoso o agresión sexual en un festival. Como esta parte del estudio se centró en las experiencias subjetivas y situadas de la violencia sexual, se adoptó un enfoque inductivo y cualitativo. Al final de la encuesta, se preguntó a las personas participantes si estarían dispuestas a participar en entrevistas para hablar de sus experiencias de violencia sexual en los festivales, y todas las personas que facilitaron sus datos de contacto y su permiso para ser entrevistadas fueron posteriormente contactadas por correo electrónico e invitadas a participar en una entrevista. El rango de edad de las participantes estaba entre los 18 y los 40 años.
A nivel de resultados se identificaron cuatro temas en las narraciones de las mujeres sobre sus experiencias y respuestas. Estos son (a) un continuo de violencia sexual en los festivales, (b) atmósferas culturales, (c) cultura de la violación, y (d) tácticas para reducir la violencia sexual en los festivales.
El análisis además revela que la violencia sexual en los festivales se produce de forma continua y representa una extensión de lo que se conoce como cultura de la violación, a través de la cual la violencia sexual es culturalmente condonada y normalizada. Además, las autoras afirman que dicha cultura está de alguna manera permitida a través de una serie de características ambientales y culturales que son únicas a los festivales.