La literatura científica ha demostrado cómo las experiencias tempranas de alfabetización, especialmente en el entorno familiar, son altamente predictivas del posterior éxito escolar. A esto también se le unen sólidas evidencias sobre el impacto positivo que tiene que las familias se involucren en procesos de formación, lo que repercute en los logros académicos de sus hijos e hijas. Aunando estos dos relevantes factores, la investigación Understanding the importance of parent learning in a school-based family literacy programme, publicada en la revista científica ‘Journal of Early Childhood Literacy’, examinó cómo la participación de las familias en un programa de alfabetización temprana en la escuela influyó de manera significativa en la calidad de las interacciones dirigidas al desarrollo y a la alfabetización temprana de sus hijos e hijas.

El estudio se llevó a cabo a través de la implementación del programa ‘Literacy Fun for Families’ en dos escuelas de Canadá ofreciendo varias sesiones formativas para las familias, así como un seguimiento de actividades de alfabetización en casa. Estas sesiones incluían temas para el desarrollo del lenguaje oral; el fomento de la lectura y de la escritura; la adquisición de la conciencia de palabras, letras y sonidos; la creación de entornos de alfabetización; y el fomento de actividades matemáticas.

Los resultados demuestran una mayor implicación de las familias en actividades de alfabetización con sus hijos e hijas tanto en la vida cotidiana en casa como en el ocio (por ejemplo, realizando visitas a la biblioteca), mayores niveles de disfrute en tareas de lectura, dibujo y escritura o la adquisición de conocimientos y habilidades de alfabetización que posteriormente incorporaban en las interacciones cotidianas en el hogar. Estos datos contribuyen a aumentar la creciente literatura científica sobre la relevancia de incorporar a las familias en procesos de formación en las escuelas y el impacto que esto tiene en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas desde las edades más tempranas y en áreas tan decisivas como la alfabetización.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación