image_pdfPDFimage_print

Miedo a represalias y ataques, o miedo a no recibir ayuda en caso de recibir ataques por dar su apoyo, son las razones identificadas en la literatura científica para el 40% de quienes no ayudan a las víctimas de violencia de género. Es lo que se conoce como Violencia de Género Aisladora (IGV por sus siglas en inglés) y consiste en ataques y represalias contra las personas que apoyan a las víctimas para así conseguir que queden aisladas y sean más vulnerables. La investigación también ha demostrado el gran impacto que la prevención de la IGV tiene en la superación de la violencia de género; si no se protege a las víctimas de IGV será difícil tejer las redes de solidaridad que tanta eficacia han demostrado.

Estos hallazgos científicos están siendo también de gran utilidad en el contexto escolar donde cada vez se están implementando más medidas para proteger a quienes se implican en la prevención de la violencia. Las y los estudiantes se atreven más a dar la voz de alarma sobre conductas potencialmente amenazadoras si existe un sistema confidencial al que puedan acceder fácilmente, según demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Michigan realizado en colaboración con la Fundación Sandy Hook Promise. Se trata del primer estudio de control aleatorizado por grupos para comprobar la efectividad del sistema de denuncias anónimas Say Something [Dí algo] en 19 escuelas públicas de secundaria del distrito de Miami-Dade, Florida. En este entorno urbano y multicultural se recabaron datos para evaluar el clima escolar, notificación de riesgos, incidentes y respuestas de la comunidad educativa incluyendo encuestas a estudiantes, profesorado y equipos directivos, datos extraídos del sistema de denuncias anónimas, archivos policiales y entrevistas semiestructuradas con personal escolar clave.

El programa Say Something Anonymous Reporting System (SS-ARS, por sus siglas en inglés) permite a los y las estudiantes denunciar de manera anónima y fácil acceso mediante aplicación móvil, línea telefónica y página web cuando detectan posibles conductas de riesgo. El sistema está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, atendido por personal altamente especializado en gestión de crisis que responden en pocos segundos en español y en inglés, incluyendo también servicio de traducción para más de 600 lenguas. El programa enfatiza la implicación de las y los estudiantes mediante formación específica en tres pasos: 1) reconocer las señales de alerta especialmente en redes sociales, 2) actuar inmediatamente como ‘upstander’ superando posibles dificultades, y 3) contarlo a una persona adulta de confianza o utilizar un sistema de denuncias anónimas. Hasta la fecha se han recibido más de 115.000 denuncias anónimas, ha atendido a más de 12 millones de estudiantes y han recibido ayuda más de 2.800 estudiantes con problemas de salud mental.

Los resultados del estudio financiado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y publicados este mes por la revista científica Journal of School Violence, muestran que SS-ARS ha mejorado la autoeficacia de los y las estudiantes, sus relaciones y sentido de pertenencia, así como su intención de denunciar. Esta intervención también promueve la percepción de seguridad escolar y la reducción de exposición a la violencia. 

“El carácter preventivo de este programa afronta la complejidad social para denunciar la violencia antes de que suceda, tema muy controvertido que requiere un enfoque basado en evidencias científicas para ayudar a reducir la violencia escolar”, asegura Hsing-Fang Hsieh, investigadora principal y directora de evaluación del Centro Nacional para la Seguridad Escolar. Justin Heinze, otro miembro del equipo investigador, añade que aunque parezca fácil, hay múltiples razones para que las personas no denuncien, y es necesario proporcionar herramientas de acceso rápido y fácil, y orientaciones para saber cuándo usarlas de manera que puedan compartir sus preocupaciones y evitar que alguien les pueda hacer daño.

Views All Time
Views All Time
467
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación