image_pdfPDFimage_print
Unsplash

Un nuevo informe desvela que las mujeres y los hombres parecen síntomas muy diferentes cuando sufren alguna enfermedad cardiovascular. Se trata de un aspecto de una importancia fundamental, ya que conocer los síntomas con claridad permitirá, no solo tomar decisiones eficaces sobre el diagnóstico y la evaluación de la respuesta al tratamiento médico, sino también para la vida diaria de las y los pacientes, como informa UPI

El informe se ha publicado en Circulation, la revista más importante de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés). Según este informe las mujeres son más propensas a manifestar otros síntomas más allá del dolor torácico cuando sufren un infarto, depresión y ansiedad con la insuficiencia cardiaca, intolerancia al ejercicio y fragilidad física con la valvulopatía. El informe hace una revisión de las investigaciones más recientes con el fin de destacar los síntomas más señalados, dirigido a elaborar una nueva declaración científica de la AHA publicada este jueves. 

En la declaración AHA examina seis enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en todo el mundo: el infarto de miocardio, la insuficiencia cardiaca, la valvulopatía, el ictus, los trastornos del ritmo cardiaco y la enfermedad arterial y venosa periférica. Se reconoce que muchos síntomas varían en cuanto a su aparición o gravedad a lo largo del tiempo, así como, que a menudo las mujeres y los hombres experimentan los síntomas de manera diferentes, y que factores como la depresión y la función cognitiva pueden afectar a la detección y la notificación de los síntomas. Por lo que el control de estos factores puede ayudar a mejorar la atención de los y las pacientes. 

En el comunicado se detalla los síntomas asociados a las enfermedades cardiovasculares, las similitudes o diferencias entre las afecciones, y las diferencias en la forma en que se presentan los síntomas en hombres y mujeres.  Según el mismo, las mujeres que sufren un ictus son más propensas que los hombre a presentar otros síntomas menos conocidos, como dolor de cabeza, alteración del estado mental, coma o estupor, además de los comunes. En el caso de la arteriopatía periférica, que afecta a extremidades de las arterias inferiores, las mujeres son más propensas que los hombres a manifestar dolor en lugares que no sean el músculo de la pantorrilla o a no presentar ningún síntoma. Y las mujeres, y personas adultas más jóvenes, con arritmias cardiacas son más propensas a experimentar palpitaciones, a excepción de los hombres que no experimentar ningún síntoma. 

Anteriormente, los síntomas de las mujeres se describen a menudo como “atípicos”, a lo que AHA avisa que esto era debido a la falta de mujeres en los ensayos clínicos de los que se derivaron las listas de síntomas. 

Views All Time
Views All Time
260
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación