Oliva Sabuco, filósofa renacentista olvidada en los libros educativos obligatorios
Oliva Sabuco de Barrera fue una de las filósofas renacentistas más importantes, oriunda de Alcaraz nació en 1562 y murió en 1620. Su obra más conocida fue “Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana”, obra de carácter científico de valor excepcional publicada en primera edición en 1587, obra que se ha seguido editando, la última en 2006. Contemporáneos de Oliva reconocían su extremada valía, y conocimiento.
Un ejemplo de ello fue su aportación clave de la peste, medicina y filosofía a menudo iban de la mano en las contribuciones de la época, determinó como era mejora prevenir la peste dado que el contagio se daba por el aire, y por tanto el aislamiento era clave, además de su descripción de la circulación de la sangre.
De su obra se desprendía una idea que en la actualidad se sigue contemplando en diferentes investigaciones, una de las claves de la salud y la felicidad era para Oliva el disfrute de la buena conversación (eutrapelia), así como la gestión y armonía entre las pasiones y emociones.
Su obra valorada en su tiempo, su posicionamiento público elogiado, y en cambio en los libros sencillos y comunes de estudio obligatorio del sistema educativo español, no se refleja dicha aportación. Solo si vamos a carreras especializadas se puede hallar alguna mención a Oliva, si hubiera sido hombre, su omisión sería imposible. Por eso es imprescindible reescribir la historia añadiendo a la mitad de la población que falta, las mujeres.