Cómo las personas mayores perciben su posición en la vida, en el contexto de la cultura y los sistemas de valores en los que viven, así como en relación con sus objetivos, expectativas, normas y preocupaciones es lo que se conoce como Calidad de Vida. Numerosas investigaciones sobre el envejecimiento activo y saludable se han centrado en analizar qué elementos promueven una mayor o menor calidad de vida en las personas mayores. 

Un estudio reciente realizado en Portugal, España y Suecia con 7589 personas encontró que una mejor salud física, emocional, funcional en la vejez así como y una mayor participación social está relacionada con un aumento de la calidad de vida. En  España identificaron específicamente que a mayor participación social de las personas mayores, mayor mejora de la calidad de vida. Los resultados del estudio han sido publicados recientemente en el artículo Influence of Active and Healthy Ageing on Quality of Life Changes: Insights from the Comparision of Three Euuropean Countries

Las políticas de salud públicas centradas en promover el bienestar en la vejez no pueden dejar a un lado la importancia de promover la participación social de las personas mayores pues es un determinante de la calidad de vida. 



Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación