La Organización Mundial de la Salud declaró ayer emergencia internacional ante el aumento de casos de la viruela del mono en setenta países. A pesar que no se logró un consenso total en el comité de personas expertas, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha decidido decretar la alerta para aplicar mecanismos de coordinación internacional ante la rápida propagación de la viruela del mono.
Según la OMS, la viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual. Además, también los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse. También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.
La prevención es clave en este sentido, y aunque es un tipo de enfermedad con bajo índice de mortalidad las complicaciones pueden ser graves en algunas personas. La coordinación de los diferentes sistemas sanitarios son clave para poder frena la propagación de la enfermedad a más personas y países.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más