En el último número de la revista Internatinal Journal of Roma Studies, del pasado 15 de Julio de 2022, las autoras Olga Serradell, María del Mar García-Cabrera, María Fernanda Barrera-Rodríguez, y Catalina Rodríguez, publicaron el artículo “Recommendations for the support of Roma university students”.

El artículo parte de los resultados del proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i UNIROMA. Roma in Spanish universities, que buscó identificar las barreras que tienen los estudiantes gitanos para acceder a la educación superior.

Partiendo de un diseño de investigación mixta, UNIROM realizó una encuesta electrónica a personas gitanas matriculadas en alguna universidad española entre mayo y julio de 2020  con el objetivo de identificar los perfiles  y las principales barreras a las que se enfrentan. 98 personas contestaron a esta encuesta. A partir de aquí, se desarrolló la fase cualitativa de la investigación, que consistió en  20  entrevistas  en profundidad  a  estudiantes  romanís,  10  en  Andalucía  y  10  Cataluña, seleccionadas  según  un muestreo  de  conveniencia  basado  en  los perfiles  identificados  en  la  primera  fase  y  dirigido  a  reflejar  la diversidad  de  sexo,  de  perfiles  y  de  áreas  de  conocimiento  de  los estudios.

En el artículo, las autoras aportan evidencia sobre el tipo de estudiantado gitano presente en universidades españolas. En concreto, las autoras identifican entre las personas participantes de la encuesta la presencia de estudiantes tradicionales y dos  perfiles  principales  de  estudiantes  no  tradicionales:  estudiantes adultos/as -aquellos  que  se  han  incorporado de  forma  tardía  a  la universidad  y  que,  a  menudo,  compatibilizan  los  estudios  con  otras responsabilidades familiares  y/o laborales-y estudiantes jóvenes con cargas -aquellos  que  se  han  incorporado  a  la  universidad  a  una  edad temprana  por  las  vías  mayoritarias  (bachillerato  o  CFGS)  pero  que compatibilizan la universidad con un empleo a tiempo completo.

A su vez, los resultados de la investigación apuntan también a algunas de las barreras a las que se enfrentan las personas gitanas en su acceso y paso por la universidad, y que dificultan su trayectoria académica. Algunas de estas barreras son la soledad, desorientación y barreras en la adaptación; las dificultades económicas; la exigencia academia, la insatisfacción con metodologías usadas por el profesorado; dificultades relacionadas con aspectos lingüísticos; con hábitos y técnicas de estudio; dificultades con aspectos lógico-matemáticos; poca presencia gitana y distancia cultural con la universidad como institución académica, entre otros.

Serradell y colegas explican también aquellos aspectos que impactan en que los estudiantes gitanos tengan trayectorias académicas exitosos, y que por lo tanto deben de ser tenido en cuentas a la hora de diseñar políticas públicas que promuevan la inclusión educativa de este colectivo en la educación superior no obligatoria. Entre ellos, nombran la importancia de fomentar la confianza y las altas expectativas, la importancia de la red de apoyo familiar, la existencia de referentes académicos, el apoyo de asociaciones y redes de estudiantes, o el apoyo del profesorado

Con todo, las recomendaciones derivadas de UNIROMA son el apoyo económico, el apoyo académico, la colaboración entre iguales, o el fomento de la presencia gitana en la universidad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación