La conexión social es imprescindible para nuestra salud mental y física y un elemento crucial para la felicidad humana. Por ello, cómo evaluarla y medirla ha sido un desafío para la ciencia. En este caso, la investigación Fast response times signal social connection in conversation, publicada en la revista científica ‘PNAS’, ha conseguido demostrar que una característica sencilla en las conversaciones entre personas como es la velocidad con la que se responden, puede ser una señal honesta de conexión social.

El trabajo se llevó a cabo a través de tres estudios. Los dos primeros analizaron conversaciones naturales y no estructuradas entre personas que no se conocían y entre personas que ya poseían un fuerte vínculo social y el tercero analizó la percepción de conexión social desde fuera a través de la escucha de conversaciones en las que se manipulaba el tiempo de respuesta.

Los resultados demuestran que los tiempos de respuesta más rápidos estaban asociados a una mayor conexión social en las conversaciones, tanto entre personas que no se conocían previamente como entre amistades, siendo además muy probable que los tiempos de respuesta reducidos contribuyan a reforzar los sentimientos de conexión, dado que se basan de alguna forma en conocer a la otra persona y predecir lo que va a decir y cuándo terminará su turno de palabra. Además, se sugiere que cuando alguien responde rápidamente demuestra que ha estado escuchando activamente.

Estos hallazgos revelan que el tiempo de respuesta en una conversación tiene importantes consecuencias sociales y que en las conversaciones cotidianas puede llegar a ser tan breve (<250 ms) que es imposible de falsificar y evidencia una verdadera hazaña de coordinación natural y honesta entre las personas que participan en la misma. En este sentido, continuar esta línea de investigación puede proporcionar también evidencias acerca de las condiciones que pueden disminuir o, por el contrario, mejorar la conexión social entre personas a través de los diálogos que establecemos.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación