Esta científica nació el 22 de mayo de 1871, en Noruega. Fue botánica, pionera en educación de Historia Natural y conservación de la naturaleza, junto con su hermana Hanna Maria Resvoll-Holmsen.

Antes de comenzar sus estudios de Historia Natural, en la Royal Frederick University, Trabajó como enfermera en una casa de clase alta en Estocolmo.

Ya en la Universidad, trabajó estrechamente con el profesor de Botánica Axel Blytt. Después de su graduación en 1899, fue a Copenhague, donde trabajó en el laboratorio Botánico de la Universidad de Copenhague bajo la dirección del profesor Eugen Warming. 

En 1900 regresó a la Universidad de Oslo. Fue nombrada profesora asociada en el Jardín Botánico de la Universidad en 1902. 

Obtuvo su doctorado en 1918 sobre la base de una tesis titulada Sobre las plantas adecuadas para un verano frío y corto, en la que presentó estudios sobre la adaptación de las plantas alpinas a las duras condiciones ambientales. 

Estos estudios fueron de la naturaleza del calentamiento, es decir, basados en observaciones meticulosas de individuos vegetales, como su propagación clonal y sexual, perenne, etc. Por lo tanto, era la ecología de la población de plantas antes de que se concibiera esa disciplina. 

Thekla Resvoll visitó Java y el Jardín Botánico Buitenzorg en 1923-1924. Estudió árboles de faisán en la flora de Java. Descubrió que tenían brotes de hibernación, y esto lo interpretó como un rasgo innecesario: un rudimento de su origen templado. Permaneció como profesora asociada en el Laboratorio de Botánica de la Universidad Real Federico, Oslo hasta su jubilación. hasta su retiro en 1936. 

Sus lecciones de Botánica han tenido un impacto permanente en generaciones de estudiantes noruegos. También escribió un libro de texto sobre botánica para estudiantes de secundaria.

Además de su carrera académica, Thekla Resvoll participó en el movimiento noruego para la igualdad de la mujer. 

Fue la directora del club de mujeres estudiantes noruegas y del Consejo del movimiento por el sufragio femenino. 

Fue la tercera mujer en convertirse en miembro de la Academia Noruega de Ciencias y letras. 



Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación