La violencia doméstica y la pandemia: efectos de la convivencia

Ante la violencia contra las mujeres existente en muchos hogares, también llamada violencia doméstica o violencia de la pareja íntima contra las mujeres, la separación física de la víctima y el agresor es una de las medidas que se llevan a cabo en algunos países para proteger a las mujeres.

El presente artículo, Intimate Partner Violence Against Women During the COVID-19 Lockdown in Italy: A Multicenter Survey Involving Anti-Violence Centers, analiza el impacto de la violencia en la pareja íntima durante la etapa del confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19. La metodología se llevó a cabo a través de una encuesta multicéntrica con la participación de los centros antiviolencia a los que habían acudido las mujeres.

La muestra exploratoria del estudio incluye a 238 mujeres (44% que cohabitaron y 56% que no cohabitaron con el agresor durante el confinamiento). Son mujeres que asistieron a cinco centros antiviolencia en Italia entre los meses de junio y septiembre de 2020. Las preguntas de la encuesta incluían 12 ítems sobre la violencia de la pareja íntima contra las mujeres. Para cada ítem, además, había una pregunta sobre si la violencia había aumentado, se había mantenido, o había disminuido durante el confinamiento. Así fue como las autoras del estudio construyeron un indicador de modificaciones de la violencia hacia la mujer por parte de la pareja.

En los resultados surgieron dos patrones distintos, confirmados tras el ajuste por factores sociodemográficos: la violencia hacia la mujer aumentó para el 28% de las mujeres que cohabitaron con el agresor y disminuyó para el 56% de las que no cohabitaron durante el confinamiento.

Según las autoras, estos resultados sugieren la eficacia del distanciamiento físico -estrictamente controlado por el Estado- en la prevención de la violencia contra la mujer. Estos resultados también pueden informar políticas de prevención y actuación de la violencia contra la mujer, como la intervención inmediata y la disponibilidad de domicilios para la protección de las mujeres en caso de sufrir violencia en su domicilio.