Las mejores revistas científicas del mundo reconocen que existe cierto sesgo de género en el sistema de publicación académica. En este sentido, la prestigiosa ‘The Lancet’ publicó en 2019 el artículo What is The Lancet doing about gender and diversity?, en el que pone el foco en la infrarrepresentación de las mujeres como autoras, revisoras o miembros de comités editoriales de revistas científicas y médicas.

El trabajo examina los determinantes que obstaculizan la participación plena de las mujeres en las publicaciones científicas y en el mundo académico, donde persiste el techo de cristal. Como parte de la solución, ‘The Lancet’ expone el sistema que ha llevado a cabo para auditar los procesos internos de sus revistas científicas, recopilar datos específicos sobre las desigualdades de género en estos procesos y publicar resultados al respecto de manera transparente. Posteriormente, todos estos datos se ponen a disposición de un equipo especializado que se encarga de desarrollar estrategias para mejorar la participación de las mujeres en los procesos editoriales y en otras dimensiones. Este compromiso por la diversidad también incluye la visibilidad en la Web de la revista y la actualización de los consejos asesores editoriales para la paridad de género.

‘The Lancet’ ofrece así un ejemplo sólido construyendo ciencia en procesos de defensa de la equidad y haciendo campaña por el cambio y mejora en las instituciones y la sociedad para la igualdad, la diversidad y la inclusión. Abogar deliberada y claramente por un cambio estructural en esta línea mejorará la creación de una ciencia por y para la sociedad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación