La investigación Best friends forever? Friendship stability across school transition and associations with mental health and educational attainment, publicada en la revista científica ‘British Journal of Educational Psychology’, ha estudiado el papel que juegan las amistades de calidad que se mantienen a lo largo del tiempo y si esta estabilidad influye en la transición de la escuela Primaria a la Secundaria.

A través de un estudio longitudinal se exploraron las trayectorias escolares de 593 niños y niñas analizando la asociación entre el grado de estabilidad mantenido en sus relaciones de amistad y tres factores: rendimiento académico, problemas emocionales y problemas de conducta.

Los resultados demuestran que, en los casos en que los índices de estabilidad de la amistad se mantuvieron en la transición Primaria-Secundaria, los niños y niñas tuvieron un mejor rendimiento académico y menores niveles de problemas emocionales y de conducta.

Por un lado, estos hallazgos sugieren la importancia de agrupamientos de alumnado en función o que potencien las amistades de calidad y, por otro lado, que los centros educativos deben ayudar a mantener las mejores amistades de los niños y niñas, especialmente en hitos delicados como la transición entre etapas, lo que puede contribuir a mejorar no solo el rendimiento académico sino también la salud mental.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación