10-feb-2014. Las víctimas lanzaron oficialmente la página en Facebook: Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en la Universidad. Empezaban a llegarnos casos. La Red fue para muchas personas víctimas el espacio donde por primera vez sintieron que se las escuchaba, se las creía, se las apoyaba en lugar de cuestionarlas y atacarlas. 

20-feb-2014. Se celebró una concentración en el despacho del Rectorado para registrar las 1000 firmas recogidas en la declaración creada por la campaña de la Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona para que el catedrático más denunciado (J) no tuviera ya responsabilidad docente o investigadora con estudiantes.

1-mar-2014. La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Economía organizó la primera asamblea contra el acoso sexual en la Facultad de Economía y Empresa.

3-mar-2014. El Observatorio de la Violencia de Género de la Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Igualdad reconoció a la Red Solidaria de Víctimas de Violencia de Género en las Universidades como una Buena Práctica y la incluyó en su página web en la “Base de Datos de Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia de Género”.

21-mar-2014. La Red fue presentada en un evento que se llevó a cabo en la Facultad de Física de la UB, organizado por la Comisión de Igualdad de la misma Facultad.

27-mar-2014. La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa organizó una segunda asamblea contra el acoso sexual y presentó acciones concretas para concienciar sobre el problema y convertirse en un referente para estudiantes y víctimas.

11-abr-2014. La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa se reúne en la Facultad de Bellas Artes de la UB para sensibilizar sobre este tema y aumentar el diálogo entre las facultades, dando apoyo a las posibles situaciones de acoso que se puedan dar en ellas.

Abril-2014. La Universidad un acuerdo con el catedrático J: un “permiso de investigación de 2 años” fuera de la UB.

Mayo-2014. La UB publicó el Protocolo para la prevención, detección y actuación ante situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y orientación sexual, aprobado el 13 de febrero de 2014.

9-may-2014. La Red Solidaria junto con la Plataforma Unitaria contra la Violencia de Género inició la campaña “¡Nuestras hijas tienen derecho”

15-may-2014. La Asamblea de Estudiantes de Economía y Empresa se reunió de nuevo en la Facultad de Bellas Artes bajo el lema “¡Basta de acoso sexual en la Universidad!”

23-jul-2014. Publicación del artículo científico “What Students Say About Gender Violence Within Universities: Rising Voices From the Communicative Methodology of Research”, sobre las voces de las víctimas en este movimiento.

Agosto-Diciembre-2014. Estancia académica de Ana Vidu en Harvard. Entrevistas realizadas a la oficina de igualdad y varias personas implicadas en dar respuesta al acoso en la universidad. También entrevista con víctimas y participación en movimientos estudiantiles de ahí, como por ejemplo “Our Harvard can do better”.

2-3-jul-2015. La Red es presentada en una mesa redonda en el congreso Multidisciplinary International Conference on Educational Research (CIMIE). El trabajo que realizan las víctimas y sus apoyos se iba haciendo cada vez más público.

25-nov-2015. Día Internacional contra la Violencia de Género, la Red fue presentada en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona.

2-dic-2015. La Red presentada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Barcelona, en la que se habló de la prevención de la violencia de género en las universidades con estudiantado.

Agosto-Sept-2015. Estancia académica de Ana Vidu en Berkeley. Primer contacto en persona con representantes de la Red EROC en USA. Al mismo tiempo, otra compañera de la Red (TS) estaba haciendo una estancia en la CUNY, con la misma profesora que fue parte de la primera denuncia de UC Berkeley.

Abril 2016 Se empieza a hablar de la reincorporación a la UB del Catedrático J y de la obligatoriedad de que ejerza la docencia.

12-abr-2016. La red fue presentada en el Congreso de la American Educational Research Association (AERA), celebrado en Washington DC, con el título: “Breaking Silence: Struggling and Combating Gender-Based Violence at University“.

19-abr-2016. Cineforum y visionado del documental “The Hunting Ground” en la Facultad de Física de la UB.

21-abr-2016. Cineforum y visionado del documental “The Hunting Ground” en la Facultad de Economía y Empresa de la UB.

27-abr-2016. Cineforum y visionado del documental “The Hunting Ground” en la Facultad de Derecho de la UB.

8-jun-2016. Aparece una carta del movimiento de estudiantes, en colaboración con la Red, en contra de la reincorporación del Catedràtico J a la docencia.

3-5-jun-2016. Miembros de la Red también han sido invitados a participar en una mesa redonda a las Jornades Radical-ment Feministes de Barcelona.

13 junio 2016. Día señalado por el Rector (que reconoce que es amigo del catedrático J) para la reincorporación de J a la docencia a pesar de la masiva movilización estudiantil y de parte del profesorado. Ese mismo día se lanza una campaña muy cruel de violencia de género aisladora contra las víctimas y el poco profesorado que nos apoyaba (incluyendo ataques a sus hijas e hijos) en la que colaboran periodistas, como algunos confesaron, buscando audiencia a través del morbo. Así logran parar la movilización y el catedrático se reintegra a la UB, aunque ante la propuesta del profesorado solidario, su departamento le niega la docencia.

 

Tags: