Twitter @CoE_children

Desde sus inicios, este diario en su sección Violencia 0, se ha hecho eco de las diferentes iniciativas, informes, estudios, estrategias, planes y proyectos para proteger los derechos de la infancia y luchar contra la violencia hacia los niños y las niñas en el contexto local, europeo y global.

En el panorama internacional actual de cambio climático, pandemia mundial y guerras, la seguridad y la protección de la infancia en crisis y situación de emergencia ha sido señalada como una prioridad en la Estrategia 2022-2027 del Consejo de Europa para la Protección de los Derechos de la Infancia.

Presentada los días 7 y 8 de abril en la Conferencia de Alto Nivel celebrada en Roma, la Estrategia incluye como prioridades la eliminación de la violencia, igualdad e inclusión social, sistema judicial adaptado a la infancia, acceso universal y seguridad en el uso de las tecnologías, y la participación de la infancia para que se escuchen las voces de todos los niños y niñas.

La Conferencia se ha organizado alrededor de varias sesiones plenarias y cuatro sesiones temáticas donde las personas participantes intervienen en un diálogo profundo dirigido a la elaboración conjunta de orientaciones para la acción gubernamental e intergubernamental.

Considerando la participación de una delegación infantil en la Conferencia, se pide a los y las asistentes el cumplimiento de un código de conducta que garantice una experiencia segura, positiva y llena de sentido para los y las menores.

Entre las sesiones celebradas el 8 de abril, destaca el panel sobre la protección de la infancia contra la explotación y el abuso sexual online en el que se presentó el nuevo informe de seguimiento del Comité Lanzarote del Consejo de Europa para afrontar los retos que plantean las imágenes y vídeos sexuales autogenerados por niños y niñas.

La ministra italiana para la Igualdad de Oportunidades y Familia, que ejerce la actual presidencia del Consejo Europeo de Ministros dijo: “Son millones las niñas y niños víctimas de violencia, discriminación, guerras, pobreza y abuso. Nuestra deuda -la de los gobiernos y las personas adultas- es con todos los niños y niñas de todo el mundo para un pleno e igual disfrute de sus derechos fundamentales, que les permita construir un futuro a la altura de sus sueños y aspiraciones”.

Este diario se suma una vez más a la denuncia de toda forma de violencia hacia los y las menores, difundiendo esta nueva Estrategia y cualquier iniciativa que defienda sus derechos y promueva el diálogo entre todos los agentes sociales, la investigación y las acciones que les eviten el sufrimiento y les ayuden a vivir en un mundo más justo.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación