
La investigación ha demostrado que todo el alumnado puede desarrollar una trayectoria académica exitosa siempre que tenga acceso al aprendizaje de calidad en la escuela. También existen actuaciones educativas que fomentan un clima escolar realmente seguro. De hecho, cuando se crean espacios seguros y se fomentan aprendizajes de calidad, se posibilita la inclusión de todo el alumnado.
Para conseguir estos objetivos, la perspectiva NAM (Nuevas Masculinidades Alternativas) contribuye muy significativamente a superar todo tipo de discriminación en las aulas. Por ejemplo, en el artículo Understanding Immigrant Youths’ Negotiation of Racialized Masculinities in One U.S. High School: An Intersectionality Lens on Race, Gender, and Language (“Comprender la negociación de las masculinidades racializadas por parte de los jóvenes inmigrantes en un instituto de Estados Unidos: Una mirada interseccional sobre la raza, el género y el lenguaje”) se describe la situación de varios chicos que sufren o hacen sufrir diferentes tipos de discriminación en la escuela: hay estudiantes que están bastante aislados, no les va demasiado bien en los estudios, y a menudo les atacan con estereotipos racistas y homófobos; hay estudiantes que por no tener una competencia suficiente en lenguas, les cuesta más hacerse valer y tienen más dificultades para defenderse de los ataques; y hay estudiantes que desde las masculinidades tradicionales dominantes se dedican a intentar hacerse populares machacando a otros estudiantes que descubren que son más fáciles de atacar.
La perspectiva NAM puede ayudar sobremanera a abordar este tipo de problemas. Las Nuevas Masculinidades Alternativas siempre se posicionan contra las agresiones de todo tipo, son solidarias, y, además, lo hacen de una manera que ganan popularidad y atractivo. Por ello, es necesario y es posible crear espacios en los que se facilite la visibilidad de los NAM, y es posible también que en estos espacios se vea claro lo cutres que son las masculinidades tradicionales. Incorporar la perspectiva NAM a nuestra labor en las escuelas contribuye decisivamente a la transformación que posibilita el éxito académico y social de todo el alumnado.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más
Para comentar debe estar registrado.