Parlamento Vasco / licencia Creative Commons

El Parlamento Vasco se ha convertido en el segundo parlamento del mundo en incorporar a su legislación la Violencia de Género Aisladora. Lo ha hecho mediante la Ley para la igualdad de mujeres y hombres. En el artículo 50, punto 4, establece lo siguiente: “Se considera asimismo violencia machista contra las mujeres la violencia ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas, así como la ejercida contra su entorno cercano o afectivo, especialmente contra los hijos e hijas u otros familiares, con la voluntad de afligir a la mujer.”

El Parlament de Catalunya fue pionero a nivel mundial en incorporar la violencia de género aisladora en su legislación al aprobar la ley 17/2020 el 22 de diciembre de 2020 por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.

Es un avance fundamental en la lucha contra la violencia de género. La investigación científica, más puntera a nivel mundial en el ámbito de la violencia de género, ha demostrado que es fundamental el apoyo que reciban las víctimas de violencia de género para que puedan pasar de ser víctimas a ser supervivientes. Si las víctimas y las personas que apoyan a las víctimas no reciben protección, las víctimas quedan aisladas y se les impide así la posibilidad de convertirse en supervivientes. Asimismo, la investigación científica también ha demostrado que el factor que más empuja a no apoyar a las víctimas de género es el miedo a quedarse aislada/o y a sufrir represalias. Por ello, es fudamental amparar y proteger a las personas que apoyan a las víctimas de violencia de género. En este sentido, la incorporación de la Violencia de Género Aisladora a la legislación supone un paso adelante fundamental en la protección de las personas que apoyan a las víctimas de violencia de género.

Es una gran noticia. Un gran avance en la lucha contra la violencia de género.