image_pdfPDFimage_print
Squamish, British Columbia, Canadá

La ONU ha informado que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) determinó que a J.E.M.,descendiente indígena matrilineal de una larga línea de líderes de la Comunidad de Capilano, y sus descendientes han sido víctimas de discriminaciones arraigadas a la Ley Indígena del país norteamericano, la cual es utilizada para administrar los pueblos indígenas.

J.E.M. es ahora una abuela de la nación indígena Squamish, pero cuando era pequeña la sacaron de su comunidad para ingresarla en un internado y así introducirla en la cultura euro-occidental. Tuvo que aprender a la fuerza inglés y cristianismo.  Más tarde se casó con una persona no indígena, lo que significaba por ley dejar de ser indígena.

La ley Indígena contenía discriminaciones antes de 1985, en la que se les quitaba a las mujeres su estatus de indígena al casarse con un no indígena.  Lo que significa perder derechos y beneficios por ser indígena como los servicios de atención sanitaria, derecho de residir en territorios indígenas, entre otros. 

Desde entonces no se ha modificado estos aspectos. J.E.M. es una descendiente indígena, a la cual se le negó en 2011 su identidad indígena. Sin embargo,en 2019 se le reconoció la identidad indígena  a ella y a su descendencia de primera generación s, aunque no se les podía transmitir a la próxima generación. 

Ahora, el CEDAW determinó que, al impedir la transmisión de su condición de indígenas a las nuevas generaciones, J.E.M. y su descendencia de primera generación fueron víctimas de violaciones. Por ello el Comité recomienda a Canadá que reparen el daño causado y que se les permita transmitir libremente su identidad indígenas a sus futuras descendientes.

Views All Time
Views All Time
474
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación