La investigación en materia de salud ha aportado sólidas pruebas de los efectos negativos que provoca enfrentarse al engaño en las relaciones sexuales-afectivas. Diferentes análisis ya existentes abordan intervenciones psicológicas, de terapia familiar y educativas para mejorar los problemas conyugales. Por otro lado, muchas otras investigaciones han abordado cómo el programa de socialización preventiva (PSP), enmarcado en el análisis de un discurso coercitivo dominante que se vincula con la promoción de determinados modelos masculinos tradicionales, tiene un impacto positivo en las relaciones libres de violencia de las personas jóvenes. Este estudio va más allá, y analiza el vínculo entre el engaño, la salud y el programa de socialización preventiva.

Con este objetivo, en el presente artículo, Reducing Health Effects on Deceit in Heterosexual Sexual-Affective Relationships: The Impact of the Preventive Socialization Program (PSP), se ha realizado un estudio cualitativo con una metodología enmarcada en el enfoque comunicativo. Para ello, se contactaron a mujeres y hombres heterosexuales de entre 25 y 42 años que han estado en contacto con el PSP y han experimentado o conocen algún caso de engaño. Del análisis surgieron dos categorías analíticas diferentes, que distinguen entre las dimensiones de exclusión y de transformación. 

Los resultados del estudio muestran que la mayoría de las personas involucradas en el PSP fueron capaces de comprender las razones del engaño que habían experimentado o que conocían, así como de tomar decisiones en sus relaciones afectivo-sexuales posteriores. Por lo tanto, este estudio corrobora que el acceso a las evidencias científicas en el marco del programa de socialización preventiva está impactando positivamente en el estado de salud de las personas entrevistadas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación