Tamana Zaryabi Paryani, Parwana Ibrahimkhel, Zahra Mohammadi y Mursal Ayar desaparecieron después de participar en una manifestación contra los talibanes, pero los nuevos gobernantes de Afganistán, cuyo gobierno aún no es reconocido por ningún país, negaron sistemáticamente haberlas detenido.
Después de un largo período de incertidumbre sobre su paradero y seguridad, las cuatro activistas afganas ‘desaparecidas’, así como sus familiares que también desaparecieron, han sido liberadas por las autoridades, según apunta la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán en Aljazeera.
El portavoz del gobierno talibán, Zabihullah Mujahid, dijo a la AFP en una entrevista reciente que las autoridades tenían derecho a “arrestar y detener a los disidentes o a quienes violan la ley” después de que el gobierno prohibiera las protestas no autorizadas poco después de llegar al poder.
Los talibanes están bajo la presión de la comunidad internacional para que respeten los derechos humanos mientras el grupo participa en conversaciones con países occidentales y donantes globales para asegurar la ayuda para abordar la crisis humanitaria de Afganistán.
Coordinadora del Metoo University
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más