image_pdfPDFimage_print
flickr

Marie Reidemeister nació en Brunswick (Alemania), en 1898. Estudió matemáticas y física en la Universidad de Gotinga. Allí conoció a Otto Neurath.

Marie Neurath se unió a su equipo en el GWM, Museo Económico y Social, en 1925. Su trabajo consistía en transformar datos o informaciones textuales en diagramas, una tarea que puede pensarse como una combinación entre la visualización de datos y la infografía. 

A partir de 1928 trabajó en el  GWM el artista gráfico Gerd Arntz y comenzó a trabajar junto a Marie Neurath, en el método de Viena, primer nombre que se dio al sistema de pictogramas utilizado en el museo. 

En 1935, la científica propuso el acrónimo de ISOTOPO para referirse el método de Viena, que ya no se correspondía con su ubicación geográfica. Se denominaba a sí misma la “transformadora” del grupo, y explicaba su papel de esta manera:

“A partir de los datos aportados en palabras y cifras, debe encontrarse una manera de extraer los hechos esenciales y expresarlos en forma de imagen”.

El museo fue fundado para comunicar al público el programa de reforma social de la ciudad. Este fue el comienzo de su larga actividad como la principal “transformadora”. Trabajaba con Otto Neurath en los equipos que hacían visualizaciones gráficas de información social, una forma temprana de diseño de información.

Fue pensado como un método de estadísticas pictóricas que podría aclarar las relaciones científicas para los no especialistas. Grandes volúmenes de datos se tradujeron en una forma visual comprensible y fácil de memorizar. Otto Neurath recopiló la información, Gerd Arntz desarrolló los pictogramas y gráficos y Marie Reidemeister convirtió la información y los datos en una presentación visual comprensible. Se podría decir que fueron pioneros en la comunicación en el sentido de que su nuevo lenguaje visual se adelantó a los emoticonos.

 

Además, fue una prolífica escritora y diseñadora de libros educativos para lectores más jóvenes. Entre las décadas de 1940 y 1970, lideró un equipo de ilustradores que produjo más de ochenta libros infantiles, la mitad de ellos dedicados a la enseñanza de las ciencias. En ellos, ilustró desde la historia de los dinosaurios hasta cómo funcionan los volcanes. 

Con estos libros, Marie Neurath decía que no se trataba tanto de cómo transferir de la forma más directa unos conocimientos, sino de cómo satisfacer las posibles dudas de un niño

Según Nairne, “El innovador enfoque de Marie Neurath para comunicar información compleja a través de imágenes ha tenido un gran impacto en el diseño y la infografía contemporáneos”.

 

Views All Time
Views All Time
599
Views Today
Views Today
2
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación