Unsplash

Son muchas las evidencias que, desde la investigación en educación, muestran el impacto del andamiaje en el aprendizaje. Se ha demostrado que, con interacciones de calidad de diversas personas de su entorno, los y las alumnas pueden llegar a alcanzar aquellos aprendizajes y desarrollo que aún no han alcanzado. Sin embargo, en el ámbito de estudios sobre Realidad Virtual (RV), existen menos evidencias sobre qué tipo de andamiaje es el más efectivo para el aprendizaje. Un estudio publicado el pasado noviembre de 2021 en la revista Cultural and Regional Perspectives ofrece datos empíricos sobre el andamiaje en entornos de Realidad Virtual Inmersiva (RVI) para el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. 

Debida la falta de orientaciones sobre cómo proporcionar andamiajes en entornos de RVI, los autores realizaron un estudio con 41 estudiantes universitarios y universitarias. Se comparaba al alumnado de tres clases de inglés como lengua extranjera diferentes en las que utilizaban la RVI con distintos tipos de andamiaje. Al comparar las tres clases, los investigadores encontraron que aquellos andamiajes que se incorporan de manera natural y se acercan más a los objetivos de las interacciones del alumnado son más efectivas en el aprendizaje de los y las participantes.

Los resultados del estudio apuntan a que los y las profesoras que utilizan entornos de RVI en sus clases pueden mejorar el andamiaje del alumnado ofreciéndole en diferentes formatos (texto, imagen, etc.) e introduciéndose de manera natural en el entorno de RV.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación