Debra Lekanoff, representante demócrata del estado de Washington y única persona nativa americana de la legislatura estatal, ha colaborado en la presentación de una ley que pondría en marcha un sistema de alerta específico para personas indígenas desaparecidas. Así lo ha informado The Guardian, que según datos, las mujeres indígenas americanas nativas de Alaska en Washington tienen 4 veces más posibilidades de desaparecer que las personas blancas que viven en el mismo estado. Según un informe, del Instituto Urbano de Salud Indígena, se mostró que de los 29 estados encuestados, Washington era el segundo con mayor casos de niñas y mujeres indígenas y nativas desaparecidas y asesinadas.
El sistema funcionaria de manera que, cuando se denuncie la desaparición de una persona indígena, las fuerzas del orden puedan activar la alerta incluyendo los detalles sobre la persona y difundiendo mensajes a través de radio de aviso en la carretera, carteles y comunicados de prensa para los medios de comunicación. Un sistema que según Lekanoff, elaborará los detalles realizando una consulta a los 29 pueblos nativos reconocidos a nivel federal en Washington.
Si se aprueba, será el primero en Estados Unidos con estas características y, es una esperanza para poder sensibilizar de este grave problema y a su vez encontrar soluciones para proteger especialmente a niñas y mujeres.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más