Desde que el gobierno afgano cayera en manos de los talibanes, muchos jóvenes, especialmente chicas, han visto interrumpidas sus vidas, incluida su educación. En concreto, las mujeres tiene prohibido la educación secundaria y superior, por lo que para aquellas que tienen internet en casa, el aprendizaje online se ha vuelto principal. Uno de los espacios que ofrece educación online a chicos y chicas afganas es CodeWeekend, una comunidad de personas afganas voluntarias cuya motivación es llevar el aprendizaje informático y la formación en tecnología a jóvenes afganos y afganas.

Actualmente CodeWeekend ofrece un bootcamp online para formar a programadores y especialmente programadoras cuyo contenido está donado por la empresa noruega Scrimba. En el grupo se aceptaron 75 estudiantes que participan en 13 módulos interactivos de aprendizaje. De esta manera los y las participantes pueden completar los módulos desde sus casas junto con el apoyo de mentores y mentoras voluntarias de CodeWeekend, de quienes disponen cada semana para resolver dudas y responder sus preguntas.

A pesar de que el aprendizaje online supone un gran reto en cuanto a la frecuente falta de conexión a internet en muchas zonas, por otro lado este formato facilita la participación de las mujeres sin que tengan que salir de sus casas, ya que bajo el régimen talibán tienen más restricciones. Un ejemplo es el de Zatira Sherzoy, tal como explican en MIT Technology Review. Con 19 años, acaba de graduarse y esperaba poder realizar el examen de ingreso a la universidad, lo cual no pudo realizar bajo el régimen talibán. Sin embargo, y a pesar de los cortes frecuentes de energía, explica que participa en el bootcamp tiene días buenos después de la llegada de los talibanes.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación