image_pdfPDFimage_print
End Corporal Punishment

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el Foro Global para la Infancia y la Juventud organizado por UNICEF. Durante tres días, el evento virtual reunió a niñas, niños y jóvenes con líderes de Naciones Unidas, gobiernos, sociedad civil, empresas y artistas, en torno a temas como la salud mental, el cambio climático y la educación.

En una de las sesiones se abordaron los avances realizados en la protección de la infancia frente a la violencia. En lo que se refiere al castigo corporal, 2 de cada 3 sufren este tipo de violencia a manos de quienes deberían recibir protección y cuidados. Se trata de la forma más habitual de violencia contra la infancia que sufren en sus casas, escuelas y centros de acogida de menores. A nivel global, el 86% no recibe protección legal contra el castigo corporal porque viven en países donde no está penalizado; hasta la fecha, tan solo 63 estados han dado este paso.

Los gobiernos están obligados por el Derecho Internacional a prohibir su utilización en todos los ámbitos, incluidos los hogares. El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia introdujo esta obligación en la Observación General Nº 8 (2006), y recomienda firmemente la prohibición legal y otras medidas para acabar con el castigo corporal hacia la infancia. No se trata de enjuiciar a las madres, padres y personas cuidadoras, sino de lograr un cambio cultural hacia una crianza no violenta, donde las familias reciban apoyo para proporcionar una educación respetuosa y protectora de la infancia.

Una creciente cantidad de estudios asocian el castigo corporal -incluido el tan aceptado socialmente ‘cachete a tiempo’- con una amplia variedad de consecuencias negativas sobre la salud mental y física, el desarrollo cognitivo y los resultados académicos, aumento de la agresividad y del comportamiento antisocial. El castigo corporal es una violación de los derechos de la infancia, produce sufrimiento y humillación, puede dañar las relaciones familiares y les enseña que la violencia es una manera aceptable de resolver conflictos. Tiene un gran impacto a largo plazo tanto para las niñas y los niños, como para la sociedad y la economía.

End Violence Against Children ha publicado una Declaración haciendo un llamamiento a todos los gobiernos para poner fin al castigo corporal infantil. Piden a las organizaciones y a toda la ciudadanía su apoyo y quieren que los estados que aún no lo han hecho, se comprometan e inicien el proceso legislativo para prohibir el castigo corporal en todos los entornos para finales del año 2022. Para conseguirlo, mantienen un sitio web con multitud de recursos y materiales disponibles en siete lenguas, proporcionan asesoría técnica a los gobiernos y a la sociedad civil, y trabajan para asegurar que este objetivo se mantenga en la agenda global impulsando la prohibición a nivel nacional. Se espera que estas acciones allanarán el camino para la prohibición universal en 2030 como una de las Metas de los ODS. 

Views All Time
Views All Time
247
Views Today
Views Today
2
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación