En Escocia se inicia el proceso de proyecto de ley en el parlamento para solicitar el indulto a las mujeres condenadas y ejecutadas hace siglos por brujería. El grupo parlamentario que lo presenta reivindica que lo considera un error judicial que debe de ser reconocido, ya que su repercusión en el presente aún es necesaria por el hecho que esta incorrecta criminalización refuerza estereotipos de género en la actualidad. Se espera que el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sea el día en que el gobierno escocés presente una disculpa oficial a las víctimas (Euronews).
En Escocia el grupo defensor de las brujas, “Witches of Scotland” (Brujas de Escocia), ha llevado a cabo una campaña de dos años en la que pide el indulto de las personas condenadas, una disculpa y un monumento nacional para respetar la memoria de las personas condenadas por brujería. Pues se considera necesario reconocer que estas mujeres sufrieron un error judicial, así como ofrecer un espacio público que refleje su historia.
La Ley de Brujería en Escocia se promulgó en 1563 y estuvo vigente hasta 1736. Ésta consideraba la brujería un crimen mortal, y las personas condenadas eran estranguladas hasta la muerte y luego quemadas en la hoguera para que no hubiera cuerpo que enterrar. Según los datos, se estima que fueron 3837 las personas acusadas de brujería y dos tercios fueron ejecutadas. El 84% de las personas acusadas eran mujeres. El Rey Jacobo VI (1566-1625) se consideró ser experto en brujería, lo cual contribuyó a alimentar el “pánico satánico” escocés. Su obsesión con la brujería le llevó a escribir el libro “Daemonologie” (1597). No fue hasta 1736 que se reconoció que la ejecución de personas por brujería era un error.
Se estima que esta ley ha tenido duras repercusiones provocadas por el miedo que durante estos siglos sufrieron las mujeres, un miedo por destacar, por expresar sus opiniones, que ha formado parte de la vida de muchas mujeres, y que se ha ido transmitiendo de generación a generación. Por lo que corregir este error supondrá un impacto real a la hora de desafiar las actitudes de género y patriarcales que todavía existen en la sociedad.
Para la abogada Claire Mitchell, quien ha dirigido la campaña del grupo “Brujas de Escocia”, conseguir el apoyo necesario para seguir hacia delante, será importante, ya que “reconocer cuando nos equivocamos, significa que crecemos como sociedad y podemos hacer un esfuerzo para hacerlo mejor”.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más