Según las fuentes consultadas y la documentación analizada, Clara llevaba una carrera científicamente brillante en la universidad y su CV anunciaba que la plaza de profesorado permanente que había salido a concurso en la universidad la ganaría claramente ante el otro candidato que tenía un CV muy inferior, tomando como base los criterios científicos meritocráticos internacionalmente reconocidos y que cada vez más asumían las agencias de evaluación españolas y las propias universidades. Sin embargo, Clara había apoyado a las víctimas de violencia de género en la universidad convirtiéndose así en alguien a expulsar de la universidad.
El tribunal escogió al enemigo de las víctimas y poniendo a Clara fuera de la universidad, demostrandose así una vez más que el problema no es la endogamia sino el feudalismo: si la de dentro apoya a las víctimas se prefiere alguien de fuera que se ponga del lado de esos poderes. Para tomar esa decisión tan negativa para la ciencia, tan reaccionaria para la sociedad y tan machista con las mujeres, el tribunal recurrió a las críticas a la meritocracia que se presentan como si fueran progresistas, sociales y antineoliberales. Se critican las mejores revistas científicas por su supuesta subordinación al capitalismo y así “meto a quien yo considere que tiene más calidad”, es decir, “a quien yo quiera”. Eso sí, no se ponen vacunas que no hayan sido avaladas por Lancet, Nature y otras de las revistas que critican.
Clara siguió apoyando a las víctimas, siguió aumentando su CV hasta que se presentó a un concurso en el que el tribunal actuó éticamente siguiendo los criterios meritocráticos transparentemente publicados a nivel internacional. Ahora ya es profesora permanente, de víctima de la violencia de género aisladora ha pasado a superviviente. Sus aportaciones están contribuyendo a mejorar el sistema meritocrático con criterios de género y, en general, de impacto social, en lugar de fomentar una dinámica antimeritocrática profundamente machista y reaccionaria.
Vicedecana de Igualdad, Diversidad e impacto Social (Universitat de València). Investigadora Principal del grupo de investigación White Rose Research Center. Ha publicado su investigación sobre el club de valientes violencia cero con un gran impacto científico y social.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más