Pixabay

Según informa The Guardian, China está considerando fortalecer sus leyes sobre los derechos de la mujer para brindar una protección más sólida contra la discriminación por motivos de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo. El borrador de las regulaciones se produce en medio del surgimiento de un naciente #MeToo en China, que según las activistas se ha visto obstaculizado por el estricto régimen de censura y opresión del país contra todos los signos de disidencia.

El principal proyecto de revisión se presentó al máximo órgano legislativo de China para su deliberación el lunes. La enmienda marca un avance significativo en la legislación del país sobre los derechos de la mujer desde que se implementó hace casi tres decenios. En un contexto actual en el que, las mujeres todavía tienen que preocuparse de que hablar sobre el abuso les cueste la vida.

Según la propuesta, cualquier comentario con connotaciones sexuales, comportamiento corporal inapropiado, imágenes sexualmente explícitas o sugerencias de beneficios a cambio de sexo con una mujer sin su consentimiento constituye acoso sexual, según Reuters.

La definición es la más clara desde que se promulgó la ley que protege los derechos de la mujer hace casi tres décadas. Las disposiciones anteriores establecían simplemente que el acoso sexual contra la mujer estaba prohibido. Un empleador también violaría las leyes propuestas si despide o reduce el salario de una mujer por casarse, quedar embarazada, tomar licencia por maternidad o amamantar en el lugar de trabajo. 

Se espera que el comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo debata las enmiendas a la Ley de protección de los derechos e intereses de la mujer el viernes como muy pronto. El cronograma de implementación sigue sin estar claro.

La propuesta se produce en medio de un torbellino de atención internacional sobre la desigualdad de género y poder en China, después de que la estrella del tenis Peng Shuai hiciera aparentes acusaciones de agresión sexual contra un ex viceprimer ministro a principios de noviembre.

Secciones: subportada