La etiología de los trastornos alimentarios es extremadamente compleja, aunque existe un amplio consenso acerca de que sus causas responden a factores multidimensionales e implican, simultáneamente, aspectos socioculturales, psicológicos, familiares y biológicos. En las últimas décadas, la investigación ha comenzado a prestar mayor atención a la fuerte asociación entre experiencias múltiples de abuso como desencadenantes de trastornos alimentarios. En esta línea, la investigación It wasn’t about being slim: Understanding eating disorders in the context of abuse, publicada en la revista científica “Violence Against Women”, explora cómo las mujeres entienden y experimentan la relación entre el abuso físico, sexual y emocional y la aparición de un trastorno alimentario en sus vidas.
El estudio se desarrolló a través de entrevistas en profundidad con 14 mujeres de entre 19 y 49 años víctimas de un trastorno alimentario, con el objetivo de explorar cómo explicaban la aparición de este en sus vidas. A través de un análisis narrativo se elaboraron relatos biográficos para examinar su estructura general, las relaciones de maltrato y abuso establecidas como causa de la aparición del trastorno alimentario y el contexto social de esos episodios. También se aplicó un análisis del discurso con especial atención al uso del lenguaje y las relaciones de poder reflejadas a través de este. Los resultados demuestran que 9 de las 14 mujeres identificaron una relación de abuso como detonante para el desarrollo de la enfermedad por trastorno alimentario, anorexia o bulimia. Las participantes revelaron haber sufrido abusos sexuales repetidos o puntuales, maltrato físico y abuso emocional en la infancia o en la edad adulta.
Profundizar en el contexto en el que se produce la aparición de los trastornos alimentarios y reconocer la frecuente conexión de estos con el abuso sexual y emocional puede ayudar a avanzar en la mejora de la eficacia de los tratamientos para la salud mental y física y el bienestar socioemocional de las supervivientes.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más